Por que Francia intervino en la Guerra de los Treinta Anos?
Tabla de contenido
¿Por qué Francia intervino en la Guerra de los Treinta Años?
Francia también estaba interesada en los Estados alemanes, porque deseaba recuperar la hegemonía a costa del poder de los Habsburgo, como había tenido durante la Edad Media. Suecia y Dinamarca estaban interesadas por razones económicas en los Estados germánicos del norte, a orillas del mar Báltico.
¿Que se acordo en la paz de Westfalia?
La Paz de Westfalia supuso el fin de los conflictos militares aparecidos como consecuencia de la Reforma Protestante y la Contrarreforma. Desde los tiempos de Martín Lutero, las guerras europeas se desencadenaban tanto por motivos geopolíticos como religiosos.
¿Cómo se dio la Paz de Westfalia?
La Paz de Westfalia fueron las cláusulas establecidas por los Tratados de Osnabrück y Münster, los cuales fueron firmados el 24 de octubre de 1648, en la región de Westfalia, en el Sacro Imperio Romano Germánico. Esos pusieron un fin a la guerra de los 30 Años.
¿Cuáles fueron las provincias de Bohemia?
La revuelta Bohemia. Defenestración de Praga (1618-20) Bohemia era el electorado más grande y más poblado del Imperio con 1.4 millones de habitantes distribuidos en 56.000 km². Conformada por cinco provincias (Bohemia, Moravia, Silesia, la Alta Lusacia y la Baja Lusacia), cada una contaba con su propia dieta y sus propias leyes.
¿Cuándo se creó el Reino de Bohemia?
La provincia de Bohemia había sido elevada al rango de reino en 1.212 mediante la bula de Oro de Sicilia, con la incorporación de las otras cuatro como estados vasallos, y por lo tanto clamaba predominancia sobre las demás, prohibiéndoles incluso que participaran en la elección del monarca.
¿Quién fue el rey de Bohemia?
El príncipe elector Federico V del Palatinado fue coronado rey de Bohemia por los rebeldes, pero fue incapaz de atraer el tan necesitado apoyo internacional. Los bohemios ahora enfrentaban la decisión de elegir a un nuevo Rey, acción que colocaría al noble electo en situación de franca rebeldía ante el Emperador.
¿Qué pasó con la Corona de Bohemia?
Con la muerte del rey Luis II de la dinastía Jagellón en 1.526, la corona de Bohemia había pasado a manos del emperador Fernando I de Habsburgo, quien tuvo que ser proclamado electo por los estados locales, a pesar de que su dinastía consideraba la corona un derecho hereditario.