Por que hay muchos cenotes en Yucatan?

¿Por qué hay muchos cenotes en Yucatan?

Actualmente hay numerosos estudios que indican que el origen de los cenotes de la península de Yucatán está relacionado con un meteorito de 10 kms de diámetro que cayó sobre la Tierra, hace unos 65 millones de años, al final del Cretácico.

¿Por qué se formaron los cenotes?

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares del Pleistoceno. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa.

¿Cuál es el proceso por el que aparecieron estos atractivos naturales en la Peninsula de Yucatan?

La filtración de las lluvias al subsuelo ocasionó que a través de miles de años estas estructuras fueran creciendo a partir del sedimento del calcio. Cabe recalcar que este fenómeno sucede en cuevas poco inundadas, de lo contrario este fenómeno no existe en las que ya están completamente inundadas.

LEER:   Cuantos satelites quiere lanzar SpaceX?

¿Por qué hay tantos cenotes en México?

Para los mayas estos lugares eran sagrados ya que eran sus únicas fuentes de agua dulce en medio de la selva. En la península de Yucatán se presume que hay más de 15,000 cenotes abiertos y cerrados. Es uno de los atractivos ecoturísticos más importantes de México.

¿Cuál es la historia de los cenotes?

Los antiguos mayas creían que los cenotes eran lugares sagrados. Te decimos que son y por qué se cree que es la puerta al inframundo maya. Los antiguos mayas creían que Chaak, el dios de la lluvia, habitaba en cuevas y cenotes.

¿Cuáles son los recursos naturales de la Peninsula de Yucatan?

Haciendas

  • Cenotes y aguadas.
  • Grutas o cavernas.
  • Otras fuentes de agua.
  • Puertos.
  • Flora.
  • Fauna.

¿Cómo fue el descubrimiento de la península de Yucatán?

Yucatán fue descubierto en 1517 cuando un capitán español, Francisco Hernández de Córdoba, navegó desde la isla de Cuba en busca de esclavos para reemplazar a los indígenas que habían sido diezmados por enfermedades epidémicas y exceso de trabajo.

LEER:   Que es la fase IV?