Consejo

Por que hay niebla?

¿Por qué hay niebla?

La mayor parte de las nieblas se producen al evaporarse la humedad del suelo, pero puede proceder del vapor de agua expelido por la vegetación o por masas de agua dulce o salada, ríos, arroyos, charcos, etc. La niebla conlleva la disminución de las condiciones de visibilidad en superficie.

¿Cómo se forma la niebla densa?

En el primer caso, cuando la temperatura desciende hasta alcanzar el punto de rocío, se produce el cambio de fase de gas a líquido y comienzan a formarse gotitas de niebla, a expensas de la condensación del vapor de agua del ambiente. Niebla densa, en la que la visibilidad apenas alcanza unas pocas decenas de metros.

¿Cómo se forma la niebla?

La niebla es de hecho una nube estratiforme casi en contacto con el suelo. Generalmente se forma en las horas nocturnas por enfriamiento del aire próximo al suelo y por condensación del vapor de agua hasta constituir auténticos muros de gotitas de agua en suspensión.

LEER:   Como sobreviven los microorganismos?

¿Cómo se forman las nubes?

Las nubes están constituidas por millones de gotitas de agua o minúsculos cristales de hielo, según la temperatura, que se forman por condensación como consecuencia del ascenso de una masa de aire. Las gotitas se mantienen suspendidas en el aire por el movimiento ascendente del mismo.

¿Qué son los cúmulos y cómo afectan a la niebla?

Los cúmulos están unidos al buen tiempo, pero si llegan a grandes dimensiones pueden producir fuertes precipitaciones de tipo temporal, con truenos, rayos y fuertes vientos; en este caso son llamados cumulonimbos. La niebla es de hecho una nube estratiforme casi en contacto con el suelo.

¿Qué es la niebla de radiación?

Este mecanismo genera la niebla de radiación típica, por ejemplo, de la cuenca del Ebro. Existe también la niebla de advección, originada por el paso de una masa de aire húmedo y caliente sobre un terreno frío en contacto con el cual el aire se enfría llegando al punto de rocío e iniciándose la condensación.