Por que la ciudad de Mexico es sensible a los terremotos generados a cientos de kilometros sobre las costas del Oceano Pacifico?
¿Por qué la ciudad de México es sensible a los terremotos generados a cientos de kilómetros sobre las costas del Océano Pacífico?
«El origen de esta sismicidad se debe al contacto convergente entre dos importantes placas tectónicas: la placa de Cocos y la placa del Caribe». «La interacción entre estas dos placas tiene lugar en la costa del Pacífico, frente a dicho estado».
¿Por qué son frecuentes los sismos en México?
La alta sismicidad en el país, es debido principalmente a la interacción entre las placas de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la del Caribe, así como a fallas locales que corren a lo largo de varios estados aunque estas últimas menos peligrosas.
¿Cuál es el terremoto más catastrófico de la región?
Las labores de desescombro en busca de supervivientes se prolongaron durante más de dos semanas en Haití, que vivió en 2010 el terremoto más catastrófico de la región. América Latina es una región especialmente expuesta a terremotos por su ubicación cercana a placas tectónicas en movimiento.
¿Quién conquistó las islas Filipinas?
Ese mismo año, el conquistador portugués Ferdinand Magellan reclamó las islas Filipinas para la misma corona. En 1543 el explorador Ruy López de Villalobos viajó desde el puerto de Barra Navidad en Jalisco, hacia las islas para culminar la conquista.
¿Cuál es la relación entre España y Filipinas?
A causa de la lejanía entre España y Filipinas, se designó la Capitanía General de Filipinas al virreinato de la Nueva España, iniciando un gran intercambio administrativo y cultural. La relación entre México y Filipinas tuvo su mayor expresión a través de la ruta comercial conocida con el galeón de Manila o Nao de China.
¿Qué pasó con el terremoto del océano Pacífico?
El terremoto se originó en el océano Pacífico, pero tuvo una duración de hasta cuatro minutos en las zonas más cercanas al epicentro. Se registraron más de 500 víctimas mortales, dos millones de personas damnificadas y destrozos en medio millón de viviendas.