Por que las corrientes del ecuador son calidas?
Tabla de contenido
¿Por qué las corrientes del ecuador son calidas?
Esta corriente se forma frente a las costas de Chile, Perú y Ecuador debido a que los vientos reinantes que soplan paralelos a la costa arrastran el agua caliente de la superficie. Por este motivo, la temperatura de estas aguas es entre 5 y 10 ºC más fría de lo que debería ser, incluso en las proximidades del ecuador.
¿Qué tipo de corrientes son las que se originan en el ecuador?
El Ecuador está influenciado por dos importantes corrientes: desde el sur, muy fría y productiva sube la Corriente Fría de Humboldt; y desde el norte, abrigada y alborotada baja la Corriente Cálida de Panamá.
¿Cuál es la dirección de la corriente ecuatorial del Norte?
En el océano Índico, el lugar de una corriente ecuatorial del norte está tomado por la corriente monzónica, la cual está dominada por las fluctuaciones de los vientos monzónicos, por lo que su dirección es variable, o más bien estacional. ↑ Alonso Hernández‐Guerra et al. 2005, Canary Current and North Equatorial Current from an inverse box model.
¿Dónde están las corrientes ecuatoriales?
En el océano Índico, las corrientes ecuatoriales están dominada por el impacto de los vientos monzónicos asiáticos, migrando estacionalmente entre el hemisferio sur y norte. Se sitúa esclusivamente en el hemisferio norte. Es más fuerte durante los episodios cálidos de El Niño-Oscilación del Sur (ENSO) y más débil durante La Niña.
¿Qué es la contracorriente ecuatorial del Norte?
Contracorriente ecuatorial presente en los tres océanos. por lo que también se denomina contracorriente ecuatorial del norte. Se sitúa entre las corrientes Ecuatorial del Norte y Ecuatorial del Sur y fluye en dirección contraria a las mismas debido a que es el resultado del equilibrio del flujo de agua hacia el Oeste.
¿Cuáles son las corrientes tropicales y frías?
Las corrientes pueden ser cálidas o tropicales y frías o polares según provengan de zonas ecuatoriales o polares, respectivamente, pero esto es relativo, ya que un mismo flujo puede resultar cálido o frío según el área que recorra.