Trucos de la vida

Por que los enlaces puentes de hidrogeno se pueden romper con facilidad con el calor?

¿Por qué los enlaces puentes de hidrógeno se pueden romper con facilidad con el calor?

El agua tiene elevado calor específico y de vaporización debido a los puentes de hidrógeno, ya que para elevar su temperatura, las moléculas de agua tienen que aumentar su vibración y, para ello, romper enlaces de hidrógeno, mientras que para pasar un gramo de vapor.

¿Qué ocurre con los puentes de hidrógeno en los cambios de estado?

Con la constitución de estos sólidos puentes de hidrógeno, la densidad se reduce y el agua, ya en forma de hielo, se vuelve más ligera, de forma que el hielo puede flotar. Los bloques de hielo de agua dulce y los témpanos son un ejemplo evidente de esa flotabilidad propiciada por dichos puentes de hidrógeno.

¿Cuál es el efecto de los enlaces de hidrógeno sobre el calor de vaporización?

El efecto de los enlaces de hidrógeno sobre el calor de vaporización ayuda a que la transpiración sea un medio eficaz para bajar la temperatura de los animales. El efecto sobre la capacidad calorífica significa que el agua protege contra cambios extremos de temperatura cerca de grandes masas de agua o ambientes húmedos.

LEER:   Como llegaban los italianos a los Estados Unidos?

¿Cuál es la longitud típica de un enlace de hidrógeno en agua?

La longitud típica de un enlace de hidrógeno en agua es 1.97 Å (197 pm). El ángulo de enlace ideal depende de la naturaleza del donante del enlace de hidrógeno. Los resultados experimentales del donante fluoruro de hidrógeno con diversos aceptores muestran los siguientes ángulos:

¿Qué es un enlace de hidrógeno simétrico?

Un enlace de hidrógeno simétrico es un tipo especial de enlace de hidrógeno en el que el núcleo de hidrógeno está exactamente a mitad de camino entre dos átomos del mismo elemento. La fuerza del enlace a cada uno de estos átomos es igual. Constituye un ejemplo de un enlace de tres centros y dos electrones.

¿Cuál es la energía de un enlace de hidrógeno?

La energía de un enlace de hidrógeno (típicamente de 5 a 30 kJ/mol) es significativamente menor a la de los enlaces covalentes débiles (155 kJ/mol), y un enlace covalente típico es solo 20 veces más fuerte que un enlace de hidrógeno intermolecular.