Por que los liquenes pueden utilizarse como Biomonitores del aire atmosferico?
¿Por qué los líquenes pueden utilizarse cómo Biomonitores del aire atmosférico?
Los líquenes y los briófitos, por ejemplo, se utilizan comúnmente para evaluar la contaminación ambiental. Son bioindicadores de la calidad del aire efectivos porque no tienen raíz ni cutícula, y adquieren todos sus nutrientes por exposición directa a la atmosfera.
¿Por qué crees que se considera a los líquenes los musgos y los anfibios como bioindicadores?
Tanto líquenes como musgos han sido utilizados en los últimos 50-70 años como bioindicadores de la contaminación atmosférica debido a una serie de características que comparten entre sí, como puede ser el hecho de no tener una membrana externa protectora que da lugar a que los contaminantes del aire sean absorbidos …
¿Cómo se les considera a los líquenes?
Los líquenes son unos seres vivos peculiares. En realidad no son organismos individuales, sino que se forman por la asociación de hongos y algas verdes. Ambos organismos viven en una estrecha asociación simbiótica mutualista, es decir, con beneficio mutuo.
¿Por qué los líquenes son sensibles a la contaminación atmosférica?
Los líquenes resisten climas extremos, pero son sensibles a la contaminación atmosférica, especialmente al dióxido de azufre (SO2) y a los óxidos de nitrógeno (NOx) que abundan en las ciudades.
¿Por qué los líquenes son tan importantes para la atmósfera?
A diferencia de las plantas, los líquenes carecen de raíces, lo que significa que estos tienen que absorber los nutrientes de la atmósfera, lo que los convierte en acumuladores excelentes de contaminantes del aire. Por tanto, el empleo de líquenes permite monitorizar una gran variedad de contaminante atmosféricos.
¿Cuál es la función de los detectores de contaminantes?
Esta característica los hace muy útiles para indicar dónde y qué tipo de contaminantes hay en un lugar.