Por que los planetas del Sistema Solar giran en torno al Sol?
Tabla de contenido
¿Por qué los planetas del Sistema Solar giran en torno al Sol?
Los planetas sufren la fuerza de gravedad que los atrae hacia el Sol, pero no se estrellan contra él, nunca mejor dicho, porque esta fuerza cambia la dirección de su movimiento y hace que giren en órbita a su alrededor.
¿Qué similitudes y diferencias hay entre los cometas y asteroides?
Los asteroides suelen ser más grandes que los cometas y están compuestos de roca y de metal, por lo que nos les afecta casi el calor del sol. Y además, los asteroides no tienen cola. Los cometas están formados por hielo, roca, polvo y compuestos orgánicos. Y se caracterizan porque ellos si tienen ¡larguísimas colas!.
¿Cuál es la diferencia entre los cometas y los asteroides?
Y es que mientras que los asteroides están formados principalmente por roca y metales, la composición de los cometas se basa en hielo, polvo, roca y compuestos orgánicos. En otras palabras, el hielo se encuentra en los cometas pero no en los asteroides.
¿Cuáles son las órbitas de los cometas?
Las órbitas que dibujan los cometas, aunque pueden ser elípticas, hiperbólicas o parabólicas, tienen la característica de ser muy excéntricas, por lo que siempre hay un punto de la misma en la que están increíblemente alejados del Sol. De ahí que sus elementos se encuentren, gran parte del tiempo, congelados.
¿Dónde se encuentran los asteroides?
En la actualidad, la mayoría de los asteroides giran alrededor del sol en un apretado cinturón situado entre Marte y Júpiter. Los cometas se sitúan en una nube o cinturón en los bordes del sistema solar.
¿Por qué los cuerpos celestes atraen a los planetas?
Todos los objetos del Universo que tienen masa emiten gravedad. La gravedad hace que los cuerpos celestes se atraigan. Cuanta más masa tienen y más próximos están, mayor es la atracción entre ellos. El Sol es un cuerpo masivo y su fuerte gravedad atrae a los planetas e impide que escapen al espacio exterior.