Trucos de la vida

Por que no siempre hay eclipses?

¿Por qué no siempre hay eclipses?

¿Por qué no los vemos? Pues sucede que el ciclo de rotación de la Tierra no está sincronizado con los ciclos lunares ni estos con los ciclos de traslación, así que cada vez que hay un eclipse solar, la sombra de la luna se proyecta en partes diferentes de la superficie de nuestro planeta.

¿Qué son los eclipses y cómo pueden ocurrir?

El eclipse es un fenómeno en el que la luz procedente de un cuerpo celeste es bloqueada por otro, normalmente llamado cuerpo eclipsante. ​ Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada.

¿Por qué los eclipses son tan raros?

Debido a que los eclipses son relativamente raros, en siglos pasados la gente tenía buenas razones para estudiarlos. Ya en tiempos tan remotos como 750 a.C. se llevaba un registro de los eclipses, que eran considerados como mensajes divinos, de manera que los astrónomos babilonios y griegos los estudiaban con especial atención.

LEER:   Que paises de America Latina tienen mayor escasez de agua?

¿Cuándo ocurren los eclipses de Luna?

Los eclipses de Luna ocurren sólo cuando hay Luna llena, es decir, cuando el Sol y la Luna están en lados opuestos de la Tierra. Debido a que la Tierra es mucho más grande que su satélite, proyecta una sombra mayor que varía según la distancia que haya entre ambas.

¿Por qué ocurren los eclipses solares?

Los eclipses solares ocurren porque la luna se interpone entre el sol y la tierra, bloqueando la luz emitida por el sol. Esto puede ocurro solo en luna nueva. El eclipse solar no puede ser apreciado en todas partes y su duración es más corta con respecto al eclipse lunar.

¿Qué son los eclipses?

Los eclipses son consecuencia de la revolución de la Luna alrededor de nuestro planeta, y se producen cuando la Tierra, la Luna y el Sol se encuentran alineados. Existen dos tipos de eclipses: cuando la sombra de la Tierra cubre la superficie de la Luna, se trata de un eclipse lunar; en cambio, cuando la sombra de la Luna cubre la superficie de