Blog

Por que ocurren sismos en Ciudad de Mexico?

¿Por que ocurren sismos en Ciudad de México?

En el contexto de la Tectónica de Placas, México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial. El país se ubica en la Placa Norteamericana, limitado en su porción sur y oeste, con las placas de Cocos, Rivera y del Pacífico.

¿Cómo y porqué se producen los sismos?

Consideramos sismos a los temblores o terremotos que se presentan con movimientos vibratorios, rápidos y violentos de la superficie terrestre, provocados por perturbaciones en el interior de la Tierra (choque de placas tectónicas).

¿Qué pasó con los terremotos en México?

Dos fuertes terremotos, con doce días de diferencia, sacudieron a México este mes, causaron el colapso de edificios y llevaron a personas aterradas a las calles. Entre ambos causaron la muerte de cientos de personas que no pudieron escapar de la destrucción.

¿Cuál fue el epicentro del terremoto en Morelos?

Este martes, cuando continuaban las labores de restablecimiento y limpieza, otro terremoto, uno de magnitud 7,1, con epicentro en el estado de Morelos —a poco más de 100 kilómetros de Ciudad de México—, golpeó el centro del país y sacudió de manera sostenida la capital del país.

LEER:   Cuando se podra ver el eclipse en Espana?

¿Cuál fue el terremoto más fuerte del mundo?

Entre ambos causaron la muerte de cientos de personas que no pudieron escapar de la destrucción. Poco antes de la medianoche del 7 de septiembre, un terremoto de magnitud 8,1 — el más fuerte en casi un siglo— sacudió al país, en especial el sur del país, cerca del epicentro que se ubicó en la costa del Pacífico.

¿Qué pasaría si hubieran ocurrido los terremotos entre las placas?

Si dichos terremotos hubieran ocurrido entre ambas placas se habría producido un gran sismo. Los temblores en los límites de la placa en general involucran fallas más grandes y estas liberan más energía, que genera temblores en áreas más grandes. Pero también esto sucede lejos de la superficie, explica Hayes.