Consejo

Por que se forman las tormentas de arena?

¿Por qué se forman las tormentas de arena?

Las tormentas de arena y polvo se producen cuando fuertes vientos turbulentos erosionan las partículas de arena y lodo de terrenos áridos y semiáridos y las arrojan a la atmósfera. Las tormentas de arena se desplazan a una distancia relativamente corta del suelo.

¿Cuándo empiezan los monzones?

El Servicio Meteorológico Nacional de Tucsón dice que la temporada de monzones comienza oficialmente el 15 de junio y dura hasta el 30 de septiembre, pero generalmente vemos tormentas más cerca de julio (cuando todos comienzan a entrar en pánico por los fuegos artificiales del 4 de julio).

¿Qué son las tormentas de arena y polvo?

Las tormentas de arena y polvo suelen ocurrir cuando fuertes vientos arrastran grandes cantidades de arena y polvo de suelos desnudos y secos a la atmósfera. En la última década, los científicos se han dado cuenta de los impactos de estas tormentas en el clima, la salud humana, el medioambiente y muchos sectores socioeconómicos.

LEER:   Como son afectados los ecosistemas acuaticos?

¿Cuál es el proyecto de la OMM sobre las tormentas de arena y polvo?

El Proyecto de la OMM sobre las tormentas de arena y polvo comenzó en 2004 y, en 2007, el Decimoquinto Congreso Meteorológico Mundial lanzó su Sistema de evaluación y asesoramiento para avisos de tormentas de polvo y arena de la OMM (SDS-WAS).

¿Cómo funciona el polvo en suspensión en el aire?

El polvo en suspensión en el aire funciona de forma similar al efecto invernadero: absorbe y dispersa la radiación solar que entra a la atmósfera de la Tierra, reduce la cantidad de radiación que llega a la superficie, absorbe la radiación de onda larga que rebota desde la superficie y la reemite en todas direcciones.

¿Cómo afecta el polvo a las aeronaves?

El polvo también puede erosionar las superficies de las aeronaves y daña los motores. El polvo puede afectar la producción de las plantas de energía solar, en particular de aquellas que dependen de la radiación solar directa.