Por que se forman los sindicatos?
Tabla de contenido
¿Por qué se forman los sindicatos?
¿Cómo surgen los sindicatos? El sindicalismo surge como resultado de la Revolución Industrial, con el ánimo de defender los intereses económicos y laborales de un grupo de trabajadores asalariados.
¿Cuándo aparecen los primeros sindicalistas?
En 1878 se crea el primer sindicato argentino: la Unión Tipográfica, que al año siguiente declara la primera huelga en Argentina, contra la reducción de salarios.
¿Cuándo se formó el primer sindicato?
El 16 de septiembre de 1872 se fundó la primera asociación de tipo profesional, círculo de obreros». Esta organización llegó a contar en sus filas, en octubre de 1874, con más de ocho mil trabajadores, en su mayoría artesanos y obreros de hilados y tejidos.
¿Cuáles son los sindicatos de trabajadores independientes?
Sindicatos de Trabajadores Independientes: reúne trabajadores que no dependen de empleador alguno, ni tienen a su vez trabajadores bajo su dependencia. Sindicatos de Trabajadores Eventuales o Transitorios: constituidos por trabajadores que realizan labores bajo subordinación y dependencia en períodos cíclicos e intermitentes.
¿Por qué los trabajadores no pertenecen a los sindicatos?
Hoy en día todo el mundo conoce los sindicatos pero no son muchos los trabajadores que pertenecen a ellos. En gran parte es por desconocimiento, por no ser conscientes de todo lo que el sindicato les puede aportar.
¿Cuántos trabajadores se necesitan para constituir un sindicato?
No obstante lo anterior, para constituir dicha organización sindical en aquellas empresas en que no exista un sindicato vigente, se requerirá al menos de 8 trabajadores, debiendo completarse el quórum exigido, en el plazo máximo de un año. Si la empresa tiene 50 trabajadores o menos, se podrá constituir sindicato con un mínimo de 8 de ellos.
¿Cuáles SON LAS FUNCIONES DEL SINDICATO?
Los empleados participan en el funcionamiento del sindicato y respaldan sus actividades con las cuotas sindicales, cantidades que pagan para recibir los servicios del sindicato. La ley también exige que los empresarios negocien y alcancen acuerdos con los sindicatos en ciertas cuestiones laborales que afectan a los empleados afiliados.