Vida

Por que son importantes las especies clave?

¿Por qué son importantes las especies clave?

Una especie clave es una especie que produce un efecto desproporcionado sobre su medio ambiente en relación con su abundancia. ​ Tales especies afectan a muchos otros organismos en un ecosistema y ayudan a determinar los tipos y números de otras varias especies en una comunidad.

¿Como la extinción de especies se ha visto afectada por el impacto ambiental?

La pérdida y deterioro de los hábitats es la principal causa de pérdida de biodiversidad. Al transformar selvas, bosques, matorrales, pastizales, manglares, lagunas, y arrecifes en campos agrícolas, ganaderos, granjas camaroneras, presas, carreteras y zonas urbanas destruimos el hábitat de miles de especies.

¿Qué es una especie clave?

Especie clave. Nutrias marinas. Una especie clave es una especie que produce un efecto desproporcionado sobre su medio ambiente en relación con su abundancia.​ Tales especies afectan a muchos otros organismos en un ecosistema y ayudan a determinar los tipos y números de otras varias especies en una comunidad.

LEER:   Cuantos habitantes tiene Toledo en 2021?

¿Cuáles son las características de las especies clave?

Las especies clave no sólo alteran las características de las comunidades, sino también del ecosistema, como los flujos de energía. Estas especies pueden producir cadenas tróficas sin reducir la cantidad de presas (ecología del miedo). Son más comunes en ecosistemas marinos.

¿Cuál es el concepto de especie clave para los conservacionistas?

Lo que hace atractivo el concepto de especie clave para los conservacionistas es el hecho de que una especie con una huella física relativamente diminuta pueda ser crítica para la salud de su ecosistema. Sin un consenso sobre su definición exacta, sólo queda ilustrar el concepto de especie clave con una lista de ejemplos.

¿Qué pasa si una especie desaparece?

Es muy importante entender que cada vez que una especie desaparece se genera un desequilibrio en su ecosistema, ocasionando la muerte de otros animales o la superpoblación de otra especie, lo que hace que el nicho o espacio donde estos seres interactúan sufra grandes cambios que pueden incluso afectarnos a nosotros como humanos.