Que afecta a la sensacion termica?
Tabla de contenido
¿Qué afecta a la sensación térmica?
En días calurosos, una humedad relativa alta aumenta la sensación de calor, ya que la evaporación del sudor, que es el principal medio para disminuir el calor corporal, se ve dificultada por el exceso de humedad presente en el aire. En verano la sensación térmica se calcula para valores de temperatura a partir de 20ºC.
¿Cuándo se mide la sensación térmica?
Cuando lo que siente el cuerpo no se condice con lo que marca el termómetro, es hora de chequear la sensación térmica. Para explicarla de manera sencilla, es la reacción del cuerpo a una serie de condicionantes del ambiente.
¿Cómo se define la sensación térmica?
Para definir la sensación térmica, teniendo en cuenta los parámetros anteriores, se utiliza una serie de índices, la mayoría de los cuales toma el nombre de temperatura, y se tiene como unidad el grado Celsius, para asimilarla a un parámetro que todos conocen, un valor que normalmente se asocia con la sensación térmica.
¿Qué es la sensación térmica por calor?
La sensación térmica por calor depende de la combinación de dos factores diferentes: temperatura y humedad relativa; y se calcula para temperaturas superiores a 20ºC. El concepto se basa en la evaporación del sudor que tiene el cuerpo humano como mecanismo para refrigerarse.
¿Qué es la sensación térmica por frío?
La sensación térmica por frío depende de la combinación de dos factores: temperatura y viento; y se calcula para temperaturas inferiores a 10 ºC. La idea se basa en la teoría de la transmisión de calor. Sobre la piel del cuerpo humano existe una fina capa de aire caliente de unos pocos milímetros de espesor.
¿Cómo influye la temperatura en la sensación del cuerpo humano?
Es costumbre decir que hace calor o frío, en función de lo que dice un termómetro corriente, pero no solo la temperatura que da el termómetro determina la sensación que siente el cuerpo humano, sino que, a una misma temperatura del termómetro, hay otros parámetros que influyen, pudiendo mejorar o empeorar la sensación.