Que alimentos son fitoquimicos?
Tabla de contenido
¿Qué alimentos son fitoquímicos?
La respuesta es sencilla, en alimentos de origen vegetal. Las sustancias fitoquímicas están presentes en las frutas, las verduras, las menestras, las semillas y los granos. Estos son muy fáciles de incluir en una dieta balanceada. Una zanahoria, por ejemplo, tiene más de 100 sustancias fitoquímicas [1].
¿Cuántos fitonutrientes existen?
Tipos de fitonutrientes
- Rojo: licopeno.
- Naranja: betacarotenos.
- Verde: carotenos y sulfurafanos.
- Amarillo: luteína y zeaxantina.
- Morado: flavonoides.
- Azul: antocianinas.
- Blanco: organosulfidos.
¿Qué significa fitoquímicos?
Sustancia que se encuentra en las plantas. Algunos fitoquímicos puede reducir el riesgo de contraer cáncer.
¿Cuáles son los beneficios de los fitoquímicos?
Varios de los fitoquímicos, en especial, fenoles y terpenos, entre ellos flavonoides y carotenoides, tienen una función eminentemente antioxidante, lo que quiere decir que colaboran en reducir las inflamaciones y actúan como protectores en enfermedades cardiovasculares: infartos, anginas de pecho, hipertensión arterial, arterioesclerosis, etcétera.
¿Cuál es la función de los fitoquímicos en los alimentos?
Los fitoquímicos se encuentran en los alimentos pero no son propiamente nutrientes, ni macronutrientes ni tampoco están incluidos dentro del grupo de vitaminas ni minerales. Por tanto no tienen función energética ni nutricional y, sin embargo, están presentes en determinados alimentos aportando diversas funciones beneficiosas.
¿Por qué las plantas producen fitoquímicos?
Las plantas producen los fitoquímicos como parte de sus actividades metabólicas y desempeñan acciones biológicas “no esenciales”, que intervienen en las interacciones entre la planta y su medio ambiente. Se trata de interacciones de protección en periodos de estrés, ayudando a la planta a adaptarse y sobrevivir a los agresores naturales.
¿Qué son las sustancias fitoquímicas?
Las sustancias fitoquímicas son elementos químicos que están presentes de manera natural en los alimentos de origen vegetal. Sus beneficios para la salud –especialmente su poder antioxidante y su posible papel en la prevención del cáncer – son investigados de manera exhaustiva en la actualidad.