Que beneficios obtiene pais con la reduccion o eliminacion de aranceles?
Tabla de contenido
¿Qué beneficios obtiene país con la reducción o eliminación de aranceles?
La reducción de las barreras comerciales puede reactivar la productividad y el crecimiento mundial. El débil crecimiento de la productividad en muchas economías avanzadas y de mercados emergentes tras la crisis financiera internacional está suscitando inquietudes en torno a las perspectivas de crecimiento.
¿Qué es un arancel y cuáles son sus efectos económicos?
El arancel es un tributo que se impone sobre un bien o servicio cuando cruza la frontera de un país. El arancel más común es el arancel a las importaciones. Este consiste en poner un impuesto a un bien o servicio vendido dentro del país por alguien desde el exterior de la frontera.
¿Qué es un arancel a la importación?
En general, el efecto fundamental que se busca mediante el establecimiento de un arancel a la importación es la penalización del consumo de un determinado producto que proviene del exterior. Es decir, que los ciudadanos adquiramos una menor cantidad del bien importado. Todo ello con un triple objetivo:
¿Cuál es la diferencia entre aranceles y precio de los productos?
Fiscal: Los aranceles generan un incremento de la recaudación del Estado, entre más necesario sea un producto, mayor es la recaudación fiscal. Precio de los productos: Para el consumidor los aranceles representan un incremento en el precio del producto.
¿Qué son los aranceles en las exportaciones?
También hay aranceles en las exportaciones, pero es menos común. En términos del artículo 12, de la Ley de Comercio Exterior (LCE), se señala que los aranceles son: “las cuotas que aparecen en la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación”.
¿Cuáles son las consecuencias de la imposición de aranceles?
Además, la imposición de aranceles puede provocar la misma reacción impositiva del otro país, conduciendo a una guerra comercial entre países exportadores. En México a partir de 1983, se inició un proceso de reforma económica para la apertura comercial en el que se empezó a desgravar sus aranceles.