Que cambio provoca un terremoto?
¿Qué cambio provoca un terremoto?
Un sismo puede causar lesiones o incluso pérdidas de vidas, daños en las carreteras y puentes, daño general de los bienes, y colapso o desestabilización de edificios. También puede ser el origen de enfermedades, falta de necesidades básicas, y primas de seguros más elevadas.
¿Qué tipo de sismo es el terremoto?
Un terremoto -también llamado seísmo, sismo o temblor de tierra- es una sacudida del terreno que se produce por choque de las placas tectónicas y por la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico.
¿Cuál es la clasificacion de los sismos?
Dependiendo de la profundidad del foco de liberación de energía de un terremoto (hipocentro), es que podemos clasificarlos en tres tipos; superficiales -con un foco de 70 KM de profundidad-, intermedios –con una profundidad de entre los 70 y 300 KM- y los profundos, con más de 300 KM de profundidad.
¿Cómo se produce un sismo y un terremoto?
Los terremotos o sismos se producen debido al movimiento de las placas interiores de la tierra, llamadas capas tectónicas. Cuando las placas se desplazan, colisionan entre sí o se deforman, producen energía que es liberada en forma de temblor. Algunos sismos o terremotos pueden ser provocados por procesos volcánicos.
¿Cuál es la diferencia entre un sismo y un terremoto?
Estos temblores al igual que los terremotos se producen por el desplazamiento de placas, pero se diferencian en que los mismos no logran alcanzar la intensidad que si tendría un terremoto. Una vez que este sismo pasa a tener características de mayor dimensión, entonces pasa a ser un terremoto.
¿Dónde se puede ver un terremoto?
Todo el mundo tiene en mente la imagen de un terremoto. Los hemos visto en el cine y en la televisión, donde se han colado a través de la ficción o en los canales de noticias cuando tienen lugar en diferentes países.
¿Cuáles son las consecuencias de un terremoto?
Además de una gran “sacudida” de suelo, un terremoto puede producir que dejen de funcionar los servicios vitales, puede también producirse serios incendios y en el caso del mar, grandes olas sísmicas que conllevan a derrumbes y devastación a su paso.
¿Cómo se determina el tiempo y la intensidad de un terremoto?
Los científicos pueden determinar el tiempo, la localización y la intensidad de un terremoto basándose en la información registrada por el sismógrafo. Este registro también les da información sobre el tipo de rocas a través de las cuales pasaron las ondas sísmicas.