Que causa el exceso de agua en las plantas?
Tabla de contenido
¿Qué causa el exceso de agua en las plantas?
El exceso de agua tapona los canales de circulación del aire en la tierra; y, sin oxígeno, las células de las raíces empiezan a pudrirse y a morir. Las bacterias y los hongos hacen el resto: estos organismos proliferan en condiciones de exceso de humedad, por lo que una infección se extenderá rápidamente por tu planta.
¿Cómo afecta el exceso de agua a la fotosintesis?
En algunas especies de zonas encharcadas, como el lirio de agua (Nymphoides peltata), la inundación inmoviliza el etileno endógeno y se estimula la elongación celular del pecíolo, que se extiende rápidamente sobre la superficie del agua por lo que la hojas es capaz de llegar al aire.
¿Por qué mueren más plantas por exceso que por falta de agua?
Mueren más plantas por exceso que por falta de agua. La falta de oxígeno en las raíces o los hongos, tienen la desgracia para ti de provocar los mismos síntomas que la escasez de agua. Por lo que, mucha gente continúa regando y acaba matando su planta.
¿Cómo saber si una planta necesita agua?
Usualmente, una planta puede necesitar agua si vemos que la superficie del sustrato se ve seca, pero es más importante saber cómo está la tierra más abajo, ya que la superficie puede estar seca, pero el resto con exceso de humedad, por ejemplo, si tenemos un mal drenaje.
¿Por qué las plantas reaccionan tan mal ante el exceso de riego?
Hay varios motivos por los cuales una planta reacciona tan mal ante el exceso de riego, una de las principales es la falta de oxígeno. Como todo ser vivo, las plantas necesitan respirar y al hacerlo a través de las raíces, si hay demasiada agua, literalmente se ahogan sin poder respirar y absorber los nutrientes de la tierra.
¿Cómo evitar el riego de las plantas?
Si el problema es por falta de agua, yo recomiendo llevar la planta a la ducha y mojarla bien, y, desde luego, aumentar la frecuencia del riego. Si lo que pasa es que regamos demasiado, deberemos dejar de hacerlo durante unos días y, sobretodo, quitar el plato o macetero si éste no permite que el agua de drenaje salga libremente.