Que causa la epoca seca?

¿Qué causa la época seca?

1.1 Estación seca Durante la estación seca, las lluvias son muy escasas y, por esta razón, disminuye su disponibilidad en el suelo y en los cuerpos de agua, como ríos y lagos. Durante esta época, es común que algunos tipos de árboles tengan cierto aspecto, como si estuviesen secos, casi descubiertos de hojas.

¿Qué fenomeno provoca la época seca en El Salvador?

Cuando se debilitan los vientos alisios, surge un evento anormal donde las aguas cálidas se desplazan por el ecuador, acompañándose por ausencia de lluvias en El Salvador, incluso en los meses de junio a septiembre. A dicho fenómeno se le conoce como El Niño y genera años de sequía meteorológica.

¿Qué sucede en la época seca con los ríos?

LEER:   Como es la estructura de un rascacielos?

Durante la estación seca no se producen variaciones significativas en el nivel de los ríos, los cuales tienden a disminuir de forma gradual conforme se acentúa la época seca.

¿Cómo se llama la temporada de lluvias?

En las zonas donde la llegada de fuertes lluvias son asociadas con un cambio del viento, la temporada de lluvias se conoce como el monzón.

¿Cuáles son las consecuencias de la lluvia excesiva?

La lluvia excesiva durante períodos cortos de tiempo puede causar inundaciones repentinas. Como las, consecuencia de las lluvias torrenciales y la continua deposición de grandes cantidades de agua en zonas y áreas mal desalojadas, se pueden producir lo que comúnmente denominamos como goteras.

¿Qué es la frecuencia de un evento de lluvia?

La frecuencia de un determinado evento de lluvia, estrechamente relacionado con el llamado tiempo de retorno, se define como el promedio de tiempo que transcurre entre los acaecimientos de dos eventos de tormenta de la misma característica. Para estas determinaciones se toman en cuenta la duración o la altura, y, eventualmente, ambas.

LEER:   Que especies habitan en el rio Nilo?

¿Cómo se mide la cantidad de lluvia que cae en un lugar?

La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide con los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación o solo en una parte del periodo de la misma.