Que causas afecta la Amazonia?
Tabla de contenido
¿Qué causas afecta la Amazonía?
El aumento de las represas en la Amazonia amenaza el flujo natural de sus ríos, altera los ciclos naturales y pone en grave riesgo especies como los delfines y peces migratorios. Se ha demostrado además que la deforestación en varias zonas, está impulsada por la construcción de las represas.
¿Cuál es la situación actual de la Amazonía?
La crisis ha profundizado los impactos socio-ambientales que se viven en la región amazónica, entre los que se cuentan una intensa deforestación, contaminación y desviación de los cuerpos de agua, procesos de sedimentación, pérdida de biodiversidad, entre otros.
¿Cuáles son las consecuencias de la deforestación de la Amazonía?
A grandes rasgos, este fenómeno vuelve desérticas las tierras, contribuye al calentamiento global y causa la pérdida de biodiversidad. Por eso se dice que el ser humano está causando la sexta extinción masiva de especies.
¿Cuáles son los planes de Brasil para la selva amazónica?
La selva suele quemarse para despejarla y la tierra se emplea para el pasto de ganado vacuno o campos de cultivo. El presidente electo de Brasil tiene grandes planes para la selva amazónica, incluso aquellas partes que arden en los vastos incendios forestales.
¿Cuál es el secreto de la selva amazónica?
El secreto está en las plantas, que almacenan el CO2 que los árboles extraen de la atmósfera a medida que producen oxígeno. Lo sorprendente es que, contrario a la vegetación exhuberante y rica en nutrientes, el suelo de la selva amazónica es el más pobre e infértil del mundo.
¿Se ha perdido el 17 por ciento de la selva amazónica?
Las estimaciones del propio gobierno brasileño muestran que ya se ha perdido el 17 por ciento del sistema de la selva amazónica, sin incluir las partes que están intactas pero degradadas. ¿Cómo de probable es la situación descrita por Lovejoy?
¿Cuáles son las principales causas de la deforestación en la Amazonía brasileña?
La ganadería ha sido la responsable de la mayoría de esta deforestación. La Amazonía brasileña perdió 8.712 Km2 de selva en el periodo 2020-2021, el segundo peor dato de los últimos 13 años. de toneladas de CO2. En 2021 la región emite más CO2 del que absorbe.