Que causo el agujero en la capa de ozono?
¿Qué causo el agujero en la capa de ozono?
Se atribuyó este fenómeno al aumento de la concentración de cloro y de bromo en la estratosfera debido tanto a las emisiones antropogénicas de compuestos químicos, entre los que destacan los compuestos clorofluorocarbonados (CFC) utilizados como fluido refrigerante.
¿Qué pasa si hay un agujero en la capa de ozono?
Básicamente, las consecuencias del agujero de la capa de ozono están en la mayor radiación ultravioleta, perjudicial para la salud de los seres vivos. En el hombre, los riesgos de cáncer a la piel y de problemas de cataratas en los ojos, son los más evidentes.
¿Cuáles son las consecuencias del “agujero” en la capa de ozono?
Por una parte, hace de barrera para la dañina radiación ultravioleta UV-B y por otra permite que pase la radiación UV-A, indispensable para que haya vida en la Tierra. Sin embargo, el desarrollo y la actividad humana han provocado un gran deterioro en la capa de ozono, el famoso y temido “agujero”, cuyas consecuencias empiezan a notarse.
¿Qué pasa si el agujero de ozono empeora?
Si el fenómeno del agujero de ozono empeora, estaríamos más expuestos a los rayos ultravioleta porque se perdería el filtro natural presente en la estratosfera. Sin embargo, los rayos UV son muy peligrosos para la salud humana: aumentan el riesgo de cáncer de piel y mutaciones del ADN.
¿Cuáles son los efectos del deterioro de la capa de ozono?
¿Cuáles son los efectos del deterioro de la capa de ozono? El efecto más destacado de este agujero es el aumento de la radiación ultravioleta UV-B que llega a la Tierra, perjudicial para la vida en el planeta, tanto humana como animal o vegetal.
¿Qué causa el agujero de la capa de ozono Antártica?
El agujero de la capa de ozono antártica lo causan químicos tratados por humanos como el cloro y el bromo que se depositan en la estratosfera. Luego, se acumulan dentro del vórtice polar que se genera cada invierno y permanecen “inactivos en la oscuridad”. Los agujeros en la capa de ozono son un fenónemo usual en la Antártica.