Que ciudades italianas de la Liga Lombarda dominaron gran parte del comercio medieval realizado sobre el mar Mediterraneo?
Tabla de contenido
¿Qué ciudades italianas de la Liga Lombarda dominaron gran parte del comercio medieval realizado sobre el mar Mediterráneo?
Estas ciudades eran Ancona, Gaeta, Noli y Ragusa.
¿Qué ciudades italianas florecieron en la Edad Moderna?
El renacimiento italiano comenzó en la región de Toscana, con epicentro en las ciudades de Florencia y Siena. Luego tuvo un importante impacto en Roma, que fue ornamentada con algunos edificios en el estilo antiguo, y después fuertemente reconstruida por los papas del siglo XVI.
¿Qué ciudades tuvieron una participación fundamental mente en el intercambio comercial de Europa con Oriente?
Durante mucho tiempo los principales beneficiarios del comercio con oriente fueron los navíos y las caravanas musulmanas. Los productos se transportaban de áfrica india y china hacia las principales ciudades de Europa entre ellas Constantinopla, Venecia, pisa, Génova.
¿Cuáles fueron los productos que llevaban Italia a Europa?
A través del Mediterráneo, Italia vendía a Oriente productos propios y artículos traídos del norte de Europa. De Oriente, los comerciantes italianos llevaban a Europa especias, sedas y perfumes.
¿Cuáles fueron las ciudades más poderosas de Italia?
Durante el siglo XIV y XV las más poderosas de estas ciudades ( Milán, Venecia, Florencia) fueron capaces de conquistar otras ciudades-Estado más débiles, creando Estados regionales. La Paz de Lodi de 1454 terminó su lucha por la hegemonía en Italia y estableció la política de equilibrio o balanza de poderes (véase el Renacimiento italiano ).
¿Cuáles fueron los centros del comercio en la Edad Media?
El comercio internacional y sus centros. El renacimiento de el comercio en la edad media se dejó sentir en toda Europa, pero hubo dos grandes focos donde éste se concentró: Italia del Norte y Flandes. Ambas eran zonas muy pobladas que se dedicaban a la manufactura de tejidos, de objetos de metal y de cerámica.
¿Cuáles fueron las principales rutas de comercio medieval?
Para comerciar a larga distancia, los comerciantes medievales contaron con tres rutas: las vías terrestres, las fluviales y las marítimas. Aunque el transporte terrestre permitía alcanzar zonas del interior sin ríos, fue siempre el más caro y penoso, pues los caminos eran malos e inseguros y se debía pagar gran cantidad de impuestos.