Que clase de roca es obsidiana?
Tabla de contenido
¿Qué clase de roca es obsidiana?
La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es un tipo de roca ígnea —roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos—, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje (70 \% o mayor) de óxidos silícicos. Su composición es parecida al granito y la riolita.
¿Qué es la obsidiana en la vida real?
La Obsidiana no es un mineral propiamente dicho, ya que no tiene estructura cristalina. Realmente es un vidrio natural, un vidrio volcánico. La obsidiana se produce en la última fase de la erupción volcánica. Podemos encontrar variedades en el color de la obsidiana o efectos en su superficie.
¿Cuál fue el primer uso de la roca de obsidiana?
El uso inicial de esta roca por parte de las personas probablemente fue como herramienta de corte, es decir como flechas, raspadores, lanzas y cuchillos de obsidiana para la caza de animales.
¿Cómo se forma la obsidiana?
La obsidiana es una roca ígnea que se forma cuando el material rocoso fundido se enfría tan rápidamente que los átomos son incapaces de organizarse en una estructura cristalina. Es un material amorfo conocido como «mineraloide».
¿Qué es la piedra obsidiana?
Químicamente la piedra obsidiana está conformada principalmente de sílice en un 65\%, muy similar a lo que es la composición de un granito o la composición de una riolita, los colores en los que ocurre típicamente son negros y marrón y menos común como rojo, dorado, amarillo, verde, azul, etcétera.
¿Qué es la obsidiana en la geología?
La obsidiana en la geología. La obsidiana es lo que comúnmente denominamos una roca ígnea o roca volcánica, que se producen por un enfriamiento rápido de la lava. Este vidrio volcánico, pertenece al grupo de los silicatos, posee una importante presencia de silicatos alumínicos y fundamentalmente, óxidos sílicos.