Que conforma una cadena alimentaria?
Tabla de contenido
¿Qué conforma una cadena alimentaria?
Una cadena alimenticia es una serie organizada de seres vivos vinculados por una relación alimentaria. Los animales que se encuentren un escalón por encima en la cadena son los consumidores de primer nivel: los herbívoros. Ellos son la presa de los consumidores de segundo nivel: los carnívoros.
¿Cómo está enlazada la cadena alimentaria?
La cadena alimenticia o cadena trófica señala las relaciones alimenticias entre productores, consumidores y descomponedores. En otras palabras, la cadena refleja quién se come a quien (un ser vivo se alimenta del que lo precede en la cadena y, a la vez, es comido por el que lo sigue).
¿Qué es una cadena alimentaria?
Esta entrada «Cadena alimentaria» se publicó por primera vez el 28 de septiembre de 2009. Fecha de última actualización 21 de septiembre de 2019. Una cadena alimentaria, también conocida como “cadena trófica” es una representación simplificada de la interacción entre las distintas especies de un ecosistema a través de su alimentación.
¿Cuáles son los eslabones de la cadena alimentaria?
Cada cadena alimentaria tiene distintos eslabones: Los vegetales ocupan el primer eslabón de la cadena. Los vegetales se dice que son productores de energía, ya que toman energía solar y la transforman en energía química dentro de las sustancias alimenticias que elaboran.
¿Cuál es la cadena alimenticia de los seres humanos?
La cadena alimenticia de los seres humanos está representada por seres vivos omnívoros, que pueden ser consumidores secundarios o terciarios. La cuarta parte de la energía del planeta que se produce de la fotosíntesis (productores) es consumida por los seres humanos, pueden producir sus propios alimentos o beneficiarse de otros consumidores.
¿Cómo fluye la energía a través de la cadena alimentaria?
La energía fluye a través de la cadena alimentaria solo en una dirección: va siempre desde el Sol, a través de los productores a los descomponedores. La energía entra en el ecosistema en forma de energía luminosa y sale en forma de energía calorífica que ya no puede reutilizarse para mantener otro ecosistema en funcionamiento.