General

Que contiene el suelo arcilloso?

¿Qué contiene el suelo arcilloso?

Los suelos arcillosos, como su nombre lo indica, son aquellos suelos en donde se presentan grandes cantidades de arcilla, pero a su vez, contienen barro y arena en proporciones más pequeñas que la arcilla. El suelo arcilloso es ideal para ciertos trabajos de agricultura.

¿Cómo fertilizar un terreno arcilloso?

En el caso de los suelos arcillosos lo mejor es añadirles año tras año materia orgánica en forma de compost, para lograr que sean más esponjosos y aireados. También viene bien mezclarlos con arenas u otros elementos que ayuden a aumentar su permeabilidad, con el fin de impedir una excesiva retención de agua.

¿Cuáles son los ejemplos de suelos arcillosos?

Los ejemplos más comunes de suelos arcillosos son los vertisoles, ultisoles y los alfisoles. Los suelos vertisoles, son aquellos que son muy fértiles y buenos para tener pasto, ya que tiene alto contenido de arcilla en las épocas secas que permiten que estos suelos se agrieten y en lo que caen las lluvias estas suelen sellarse rápidamente.

LEER:   Cual es el significado de Cuenca Exorreica?

¿Cuáles son los mejores cultivos para el suelo arcilloso?

Uno de los mejores cultivos que pueden ser practicados en el suelo arcilloso es el arroz, también se suman a la lista la caña de azúcar, el sorgo y el algodón. Existen algunos tipos de cultivos como el caso de la piña que son muy tolerantes a la acidez por lo que se adaptan bien a este tipo de suelos.

¿Por qué es importante que los suelos sean ricos en humus?

Por lo tanto, en el ámbito la agricultura y la jardinería es interesante que los suelos sean ricos en humus. Suele dar una consistencia a los suelos según el tipo que sea. Por ejemplo, en los suelos arenosos sirve para compactar el terreno. Por otro lado, en los suelos más arcillosos tiene un efecto de dispersión.

¿Cuál es la función del humus en el suelo?

Una vez entendido qué es el humus, debemos preguntarnos ¿cuál es su principal función en el suelo? La principal característica que tiene el humus en el suelo, entre otras muchas, es la capacidad que tiene de mejorar la fertilidad del suelo.