Que cuerpos celestes causan las mareas?
Tabla de contenido
¿Qué cuerpos celestes causan las mareas?
Las mareas se producen debido a la fuerza gravitatoria que ejercen el sol y la Luna (y otros cuerpos celestes) sobre nuestro planeta. Las mareas se producen porque la fuerza gravitatoria creada por los dos astros «más potentes», el Sol y la Luna, atrae los fluidos como el agua en uno de sus ejes.
¿Qué cuerpo ejerce atraccion sobre las masas de agua oceanicas y determina las mareas?
Las mareas oceánicas son debidas a la atracción gravitatoria entre la Tierra, el Sol y la Luna.
¿Qué son las mareas oceánicas y las mareas terrestres?
Las mareas terrestres son el resultado de la combinación de cuatro efectos grativatorios sobre la masa de agua de los océanos: la atracción grativatoria de la Luna (nuestro satélite natural, situado a un promedio de 300.000 Km de la Tierra), la atracción gravitatoria del Sol (situado a unos 150.000.000 Km de la Tierra) …
¿Qué causa la marea alta en un lado de la Tierra?
Los océanos se empujan ligeramente hacia la gravedad de la Luna, causando una protuberancia o marea alta en el lado de la Tierra más cercano a la Luna. Si la Luna causa una marea alta en un lado de la Tierra, ¿qué causa la marea alta en el otro lado?
¿Cómo afecta el sol a las mareas?
El Sol, al igual que la Luna y la Tierra, también tiene su propia gravedad que puede afectar a las mareas. Aunque el Sol es mucho más grande que la Luna y tiene más gravedad, también está mucho más lejos, lo que significa que su atracción sobre las mareas es menos de la mitad que la de la Luna. Sin embargo, todavía consigue tener efecto.
¿Cuáles son los factores que afectan a las mareas?
La Luna tiene el mayor efecto en las mareas, pero no es el único factor que las afecta. El Sol y la Tierra también pueden afectarlas. La Luna afecta a las mareas debido a la gravedad.
¿Cuáles son las causas de las mareas muertas?
Las mareas muertas son producidas durante los cuartos lunares, cuarto creciente y cuarto menguante; entonces ocurre la distancia mínima entre la pleamar y la bajamar. La causa de este fenómeno es que el sol y la luna se encuentran en puntos opuestos, formando ángulo de 90 grados. La Gravedad, la Inercia y las Dos Protuberancias de Marea