Que diferencia hay entre agua subterranea y acuifero?
Tabla de contenido
¿Qué diferencia hay entre agua subterránea y acuífero?
Un acuífero es el conjunto de rocas que permiten la permeabilidad del agua y la pueden acumular en sus poros o grietas. A esta agua retenida en las estructuras rocosas se la conoce como agua subterránea y puede llegar a presentar manifestaciones de hasta dos millones de kilómetros cuadrados de tamaño.
¿Que se entiende por acuífero?
Definición de acuífero. Un acuífero se define como una formación geológica que está constituida por una o más capas de rocas, capaz de almacenar y ceder el agua. Se sitúa en el suelo en la zona denominada “zona saturada”.
¿Qué es extracción de mantos acuíferos?
La sobreexplotación de un manto acuífero es esencialmente retirar del acuífero un volumen superior a su recarga natural. El descenso del nivel freático medio se produce siempre que hay una extracción continuada de agua en el acuífero. Sin embargo este descenso no significa que el acuífero esté sobreexplotado.
¿Cómo se forma el acuífero?
Esta agua irá formando capas hasta llegar a una zona donde la formación rocosa es impermeable y en donde el agua quedará almacenada, formando un acuífero.
¿Cuáles son las características hidráulicas del acuífero?
Se sitúa en el suelo en la zona denominada “zona saturada”. Los acuíferos se caracterizan por poseer una permeabilidad y una porosidad determinada, los cuales son parámetros que definen las características hidráulicas del acuífero, es decir, el movimiento del agua depende del tipo de rocas del suelo.
¿Cuál es el segundo mayor acuífero del mundo?
Este acuífero cubre aproximadamente 2.000.000 km² y se extiende por debajo del desierto del Sáhara, entre los países de Egipto, Libia, Chad y Sudán. Por su parte, el segundo mayor acuífero del mundo se encuentra en un único país, Australia.
¿Cuál es la diferencia entre un acuífero y un semiconfinado?
A diferencia de los semiconfinados, estos acuíferos se caracterizan por estar entre dos capas de roca impermeables. Su presión es mayor a la atmosférica y está almacenada en todos los poros de las rocas, por lo que al retirar agua la presión disminuye y el nivel del agua aumenta hasta el área de recarga, punto más alto del acuífero.