Blog

Que efecto social produjo el sistema de las encomiendas en nuestra isla?

¿Qué efecto social produjo el sistema de las encomiendas en nuestra isla?

La encomienda dio lugar a abusos y violencia, a una especie de esclavitud encubierta. Estos comportamientos fueron denunciados por algunos individuos, como Fray Antonio de Montesinos y Fray Bartolomé de las Casas.

¿Que fueron las encomiendas y que provocaron en la isla a partir de 1503?

La Encomienda fue una institución indiana de trabajo forzado, sin salario, a través de la cual el indio estaba obligado a prestar servicios por un tiempo, al español, y recibir a cambio un buen trato, formación religiosa e instrucción elemental.

¿Por qué las encomiendas no garantizo la economía de España en nuestra isla?

Las encomiendas paulatinamente fueron perdiendo su razón de ser, entre otros motivos, por la caída de la población aborigen, la desaparición de los conquistadores ávidos de recompensa y la paz que imperó en la mayoría de las provincias.

LEER:   Como Programar el envio automatico de mensajes en Outlook?

¿Qué es el régimen de encomienda?

El régimen de encomienda establecía que los aborígenes debían trabajar obligatoriamente para el encomendero, al mismo tiempo que este último se obligaba frente a la Corona del cuidado y “evangelización” de los aborígenes.

¿Cuál es la importancia de la encomienda?

La encomienda fue una institución que permitió consolidar la dominación del espacio que se conquistaba, puesto que organizaba a la población indígena como mano de obra forzada de manera tal que beneficiaran a la corona española.

¿Cómo evolucionaron las encomiendas?

Las encomiendas evolucionaron desde su forma original ibérica hacia una forma de esclavitud «comunal». En la encomienda, la Corona española concedía a una persona un número determinado de indígenas de una comunidad específica, pero no dictaba qué individuos de la comunidad debían proporcionar su mano de obra.

¿Cuándo se estableció la encomienda?

La encomienda se estableció por primera vez en España tras la conquista cristiana de los territorios moriscos (proceso conocido por los cristianos como la Reconquista), y se aplicó a una escala mucho mayor durante la colonización española de las Américas y las Filipinas españolas.