Que efecto tiene el agua subterranea sobre las rocas?
Tabla de contenido
¿Qué efecto tiene el agua subterránea sobre las rocas?
El flujo de agua subterránea es controlado por dos propiedades de la roca: porosidad y permeabilidad. Esto determina la cantidad de agua que contiene la roca. En sedimentos o rocas sedimentarias la porosidad depende del tamaño de grano, forma de grano, el grado de cimentación.
¿Cómo llegan a los mantos acuíferos Las aguas subterráneas?
Cuando no hay surgencias naturales, al agua subterránea se puede acceder a través de pozos, perforaciones que llegan hasta el acuífero y se llenan parcialmente con el agua subterránea, siempre por debajo del nivel freático, en el que provoca además una depresión local. El agua se puede extraer por medio de bombas.
¿Cómo se pueden ver las capas de las rocas sedimentarias?
Debido al fenómeno de la deposición de los sedimentos, a menudo, en ciclos temporales o anuales, podemos ver las capas que se han preservado en las rocas sedimentarias cuando quedan expuestas. Para poder ver las rocas sedimentarias, sin embargo, éstas tienen que ser levantadas y expuestas por la erosión.
¿Qué es el fenómeno de la roca?
Este fenómeno incluye todas las alteraciones que puede sufrir una roca por efecto de la atmósfera, la hidrósfera, y los seres vivos, pero siempre que esas alteraciones se produzcan en el mismo lugar donde la roca ha aflorado a la superficie sin que exista desgaste y transporte de materiales.
¿Cómo se levantan las rocas debajo de la superficie terrestre?
Las rocas que se forman debajo de la superficie terrestre, como el gabbro, deben estar sometidaas al proceso de levantamiento. Por lo tanto, todo el material en la superficie tiene que ser despejado con la erupción para que el gabbro pueda quedar expuesto.
¿Cuáles son los procesos del ciclo de la roca?
Algunos de los procesos del ciclo de la roca, como las erupciones volcánicas, ocurren muy rápidamente, mientras que otras ocurren muy despacio, como el levantamiento de las cordilleras montañosas y el desgaste de las rocas ígneas. Es importante notar que hay múltiples vías en el ciclo de la roca.