Que entiende por saponificacion?
¿Que entiende por saponificación?
La saponificación es un proceso químico en el cual los triglicéridos (las moléculas que componen las grasas) reaccionan con una base (compuesto alcalino, con pH alto), como la sosa caustica, dando como resultado la formación de jabón y glicerina.
¿Qué es el índice de saponificación y para qué sirve?
El índice de saponificación es la cantidad de hidróxido de potasio (KOH) necesarios para la neutralización de los ácidos grasos contenidos en un gramo de grasa. Por este parámetro se evalúa la pureza del aceite, ya que un índice de saponificación alto indica una alta pureza del aceite vegetal.
¿Cómo se determina el número de saponificación?
Después, será fácil realizar el cálculo: índice de saponificación = mg KOH gastados / gramos de grasa totales.
¿Cómo calcular la cantidad de aceite y de sosa para hacer jabón?
Hay que multiplicar la cantidad de aceite que vas a usar por el índice de saponificación: Si vamos a hacer un aceite con 300ml de aceite de oliva, utilizamos: 300×0,136=40,8 gramos de sosa cáustica (NaOH) o si preferimos usar sosa potásica. 300×0,190=57 gramos de sosa potásica (KOH)
¿Qué es la saponificación PDF?
La saponificación es una reacción química entre un ácido graso y una base, en la que se obtiene como principal producto la sal del ácido (Mateos et al. 1996).
¿Qué es la saponificación?
La saponificación es el proceso por el cual, un aceite o una grasa se transforma en jabón, a partir de una reacción química con una solución alcalina, habitualmente, de hidróxido de sodio. Pero… ¿qué es el índice de saponificación?
¿Qué es el índice de saponificación?
Este proceso químico es utilizado como un parámetro de medición de la composición y calidad de los ácidos grasos presentes en los aceites y grasas de origen animal o vegetal, denominándose este análisis como Índice de saponificación; el cual es un método de medida para calcular el peso molecular promedio de todos los ácidos grasos presentes.
¿Qué son las tablas de saponificación?
Estas tablas de saponificación, registran cual es el índice de saponificación adecuado, es decir la cantidad en miligramos de hidróxido de sodio, que necesitas para saponificar cada grasa o aceite, con la que vayas a fabricar jabones.
¿Qué es la saponificación de jabón?
Durante la saponificación se añade sal a la caldera para producir grumos o gránulos. Como la sal es electrolito, reduce la solubilidad del jabón en la fase acuosa o lejía, por lo que el jabón se separa de la solución.