Que era el caucho y para que se utilizaba?
Tabla de contenido
¿Que era el caucho y para que se utilizaba?
Todo comenzó después del descubrimiento de América, cuando ciertos indígenas usaban el caucho para crear pelotas de juego. Ellos lo obtenían al hacer un corte al tronco de un árbol llamado “Hevea” que expulsaba un líquido elástico denominado látex, lo recogían, para luego exprimirlo y darle forma de pelota.
¿Cómo fue creado el caucho?
En 1839, por accidente, un inventor de Boston, Charles Goodyear dejó caer una mezcla de caucho y de azufre sobre una estufa caliente. Fue el principio de la vulcanización, el proceso que hizo el caucho inmune a los elementos, transformándolo de rareza en producto esencial de la era industrial.
¿Que hacian con el caucho?
El caucho es ampliamente utilizado en la fabricación de neumáticos, llantas, artículos impermeables y aislantes, por sus excelentes propiedades de elasticidad y resistencia ante los ácidos y las sustancias alcalinas. Es repelente al agua, aislante de la temperatura y de la electricidad.
¿Cuál es el lugar de origen del caucho?
En su lugar de origen, el centro y sur de América, el caucho ha sido recolectado durante mucho tiempo. Desde mucho antes de la llegada de los europeos, ciertos indígenas del amazonas lo llamaban cautchouc, o «árbol que llora», y lo usaron para hacer vasijas y láminas a prueba de agua.
¿Cómo se inventó el caucho?
En 1888, Dunlop inventa el neumático, y el uso del caucho se dispara. La demanda hace que en las selvas americanas aparezcan los seringueiros, buscadores de caucho esclavizados que deben sangrar una serie de árboles a diario y entregarlos a quien les haya contratado, sin posibilidad de dejar el trabajo.
¿Qué es el caucho y para qué sirve?
No obstante, el caucho se recogía en las selvas americanas desde hacía siglos para diversos usos, como mangos de herramientas y cintas elásticas para sujetar pesos. Los balones que se usaban en el juego de la pelota de los mayas estaban elaborados con esta materia prima. En la lengua en quéchua, caucho significa “madera que llora”.
¿Cómo se extrae el caucho?
El caucho se extrae de los árboles el genero Hevea, haciendo un corte en la corteza y colocando un recipiente para recoger el látex que se produce en la herida. Ahumando el caucho en una hoguera se conseguía darle cierta consistencia y luego se podía extender para formar incluso telas impermeables.