Que era el silex y para que se utilizaba?
Tabla de contenido
¿Que era el sílex y para que se utilizaba?
Es la roca más utilizada, sin duda por dos características esenciales: su dureza y su tenacidad. Con ella se confeccionaron puntas de flecha, hachas y otras herramientas prehistóricas. Había una vez una piedra que no era común y corriente: era mágica.
¿Cuál es la piedra de sílex?
Se trata de una roca sedimentaria que se forma mediante un proceso de diagénesis. El sílex presenta bordes traslúcidos y es compacto, caracterizándose por su dureza. Los colores del sílex son variables.
¿Qué significado sílex?
silex. 1. m. pedernal (‖ variedad de cuarzo ).
¿Qué es un sílex sinonimos?
1 pedernal, moleña, piedra de chispa.
¿Qué tipo de palabra es sílex?
Sílex es un sustantivo. El nombre o sustantivo es aquel tipo de palabras cuyo significado determina la realidad. Los sustantivos nombran todas las cosas: personas, objetos, sensaciones, sentimientos, etc.
¿Qué es el sílex y para qué sirve?
El sílex no se encuentra entre los minerales con más abundancia del planeta, sin embargo, desde la prehistoria se ha utilizado para todo tipo de herramientas, tanto para la caza, la labranza de las tierras, como para otro tipo de utensilios que te vamos a comentar en este apartado.
¿Cuál es el color del sílex?
El color es muy variable, de blanco a negro, siendo especialmente frecuentes los colores marrones, con un bandeado de distintos tonos de color. El sílex de color negro y grano muy fino recibe el nombre de lidita, y fue utilizada como piedra de toque para valorar la pureza de los metales preciosos.
¿Cuáles son las impurezas del sílex?
Algunas piezas de sílex contienen impurezas como calcita, yeso, óxido de hierro o dolomita. Surge de la acción del mar en lodos silíceos o mixtos, por lo que se le halla como nódulos, concreciones o lentejones asociados a rocas carbonatadas depositadas en aguas profundas, como la caliza.
¿Qué tipo de roca es el sílex?
El sílex es una roca sedimentaria compuesta por sílice puro. Es de estructura microcristalina, pertenece al grupo de las anhidras amorfas (subclase tectosilicatos) y su fórmula química es SiO2. Aunque su dureza es de 7 en la escala de Mohs, es bastante frágil.