Que es apoyo social Scielo?
Tabla de contenido
El apoyo social se expresa como la transacción interpersonal que incluye tres aspectos: la expresión de afecto de una persona hacia otra (Apoyo Afectivo), la aprobación de la conducta, pensamientos o puntos de vista de la otra persona (Apoyo Confidencial) y la prestación de ayuda de tipo material (Apoyo Instrumental).
Otros estudios han demostrado los beneficios de una red de apoyo social, que incluyen los siguientes: Mejorar la capacidad de lidiar con situaciones estresantes. Aliviar los efectos de la angustia emocional. Promover la buena salud mental durante toda la vida.
El Apoyo Social se ha asociado a bienestar psicológico y ausencia de depresión, y su ausencia se relaciona directamente con determinadas enfermedades físicas (Berkman y Syme, 1979; House et al, 1982; Schwarzer y Leppin, 1992), y con la aparición de enfermedades mentales, como la depresión o la neurosis.
¿Cómo se clasifica el apoyo social?
El apoyo social puede ser categorizado de diferentes formas. A continuación veremos las más importantes de ellas: Esta es la clasificación más común que se aplica al apoyo social. Dependiendo de los recursos que se obtengan de nuestro círculo social, podemos hablar de apoyo emocional, tangible, informacional, y de compañía.
¿Cómo se mide el apoyo social?
El apoyo social no se puede medir de forma binaria, sino que se encuentra siempre dentro de un continuo. Salvo excepciones muy poco comunes, todo el mundo cuenta con al menos unos niveles mínimos de apoyo por parte de sus círculos cercanos o su comunidad.
Emocional: Las personas que prestan este tipo de apoyo social tienen como premisa, estrategias como: motivación de actividades que ayuden al individuo a ser valorado, comprensión, comunicación, afectividad, empatía y crear un clima de confianza. 2. Instrumental: