Que es arena y para que sirve?
Tabla de contenido
¿Qué es arena y para qué sirve?
Concepto y utilidad La arena es un tipo de agregado fino o árido que se utiliza para fabricar hormigón, concreto y mortero; se compone de partículas de rocas trituradas que pueden ser muy pequeñas y finas o un poco más grandes dependiendo del uso para el que sea destinada.
¿Qué se obtiene de la arena?
Introducción. La arena y la grava se utilizan ampliamente en el sector de la construcción para la elaboración de hormigón para edificios y carreteras, así como en otras aplicaciones como el vidrio, la electrónica y la aeronáutica.
¿Cómo se obtiene arena?
La arena se extrae de varias maneras, principalmente de canteras, triturando rocas, de los cauces de ríos y lagos y del fondo marino. Curiosamente, la arena del desierto no sirve para la construcción, ya que la larga exposición al viento vuelve sus granos redondos y por tanto incapaces de reunirse entre sí.
¿Qué tipo de recurso natural es la arena?
La arena es el recurso más utilizado en el planeta después del aire y el agua. En torno a unos 50.000 millones de toneladas de arena y grava se utilizan en el mundo cada año. La mayor parte se utiliza en la producción de cemento para concreto (una mezcla hecha a base de cemento, agua, arena y grava).
¿Cómo se extrae la arena de los ríos?
Los areneros se sumergen en las aguas de los ríos Cauca y Risaralda, para sacar arena y balastro y así llevarlas a sus canoas; posteriormente, el descargue se hace en las playas donde, por paladas, son amontonadas para la respectiva venta.
¿Cómo se obtiene la arena lavada?
La arena lavada es un árido que se obtiene de la zahorra natural de la gravera de La Plana del Corb mediante un primer cribado vibratorio y un lavado posterior con ciclones, que ordenan las partículas por densidad y tamaño de tal forma que el árido inicial se limpia de las fracciones más pequeñas y más pesadas.
¿Cómo sustituir la arena como materia prima?
La innovación para la sustitución de la arena como materia prima surge desde distintos puntos, encontrando soluciones para los distintos usos de la arena. Una de las claves es el reciclaje.
¿Qué es la arena y para qué sirve?
La arena es uno de los materiales para construcción más utilizados en el mundo. Se emplea como componente para el hormigón y el cemento, así como para rellenar espacios, como huecos en las paredes o en los entrepisos. Su extracción presenta pocas dificultades y se le puede hallar en abundancia.
¿Cuál es la medida de la arena?
Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava . El componente más común de la arena, en tierra continental y en las costas no tropicales, es el sílice, generalmente en forma de cuarzo.
¿Cuál es la composición de la arena?
Sin embargo, la composición varía de acuerdo a los recursos y condiciones locales de la roca. Gran parte de la fina arena hallada en los arrecifes de coral, por ejemplo, es caliza molida que ha pasado por la digestión del pez loro. En algunos lugares hay arena que contiene hierro, feldespato o, incluso, yeso .