Trucos de la vida

Que es el abaco y como funciona?

¿Qué es el ábaco y cómo funciona?

Un ábaco es un artefacto que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas y multiplicaciones). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples.

¿Cómo se utiliza un ábaco para niños?

Lo puedes utilizar de la siguiente manera: 3 años: Dile al niño que deslice las bolas y explícale los conceptos de todo/nada/alguna/muchas/pocas y derecha/izquierda. Aprovecha para nombrar los colores e introducir los primeros números. 4 años: Pídele por ejemplo, que ensarte igual cantidad de bolas rojas que de azules.

¿Qué es el ábaco y para qué sirve?

Este tipo de uso del ábaco es muy similar al que se suele hacer contando con los dedos y suele usarse para los infantes más pequeños que comienzan en el mundo del cálculo y que encuentran en este artilugio un ejemplo visual de lo que están calculando.

LEER:   Donde trabajan los constructores?

¿Cuándo se inventó el ábaco?

El primer uso extendido del ábaco como instrumento de cálculo generalizado data de China, cuando entre los siglos VIII y IX se empezó a popularizar la mesa ábaco. El ábaco sigue siendo además un instrumento de cálculo muy utilizado en los países orientales como China y Japón.

¿Cuál es el origen físico del ábaco?

Como curiosidad he de deciros que el ábaco se considera el precursor de la calculadora digital moderna y de los ordenadores. Establecer a ciencia cierta el origen físico del Ábaco es complicado ya que las tablillas se han perdido en el tiempo, aunque se tiende a situar su origen en Mesopotamia.

¿Qué es un ábaco de bolas?

Ya hemos dicho anteriormente que el ábaco está compuesto por una serie de varillas en las que se insertan una serie de cuentas (A las que hemos llamado bolas) y que pueden deslizarse libremente por esta. Esto representa un número del 0 al 9.