Que es el cometa del Sistema Solar?
¿Qué es el cometa del Sistema Solar?
Los cometas (del latín cometa y el griego kometes, «cabellera») son cuerpos celestes constituidos por hielo y rocas que orbitan el Sol siguiendo órbitas muy elípticas. Los cometas, junto con los asteroides, planetas y satélites, forman parte del Sistema Solar. Esta coma está formada por gas y polvo.
¿Qué cometas existen?
Tipos de cometas por su tamaño
- Cometa enano: de 0 a 1,5 kilómetros de diámetro.
- Cometa pequeño: de 1,5 a 3 kilómetros de diámetro.
- Cometa mediano: de 3 a 6 kilómetros de diámetro.
- Cometa grande: de 6 a 10 kilómetros de diámetro.
- Cometa gigante: de 10 a 50 kilómetros de diámetro.
¿Qué son las órbitas de los cometas?
Las órbitas de la mayor parte de los cometas son tan amplias que pueden parecer parábolas (curvas abiertas que apartarían a los cometas del sistema solar), pero como suponen los astrónomos a partir de los análisis técnicos, son elipses de gran excentricidad, posiblemente con períodos de hasta 40.000 años o mayores.
¿Cómo se forma la cola de un cometa?
Las moléculas evaporadas se desprenden y arrastran con ellas pequeñas partículas sólidas formando la cabellera del cometa, de gas y polvo. A medida que un cometa se retira del Sol pierde menos gas y polvo, y la cola desaparece. Algunos cometas con órbitas pequeñas tienen colas tan cortas que son casi invisibles.
¿Cuál es el origen de los cometas de largo periodo?
Se cree que los cometas de largo periodo tienen su origen en la nube de Oort, que lleva el nombre del astrónomo Jan Hendrik Oort. Esta nube consiste de restos de la condensación de la nébula solar. Esto significa que muchos de los cometas que se acercan al Sol siguen órbitas elípticas tan alargadas que solo regresan al cabo de miles de años.
¿Cuáles son las lluvias que se pueden ver en el cometa?
Cada vez que se acerca al anillo central del Sistema Solar, el núcleo del cometa rocía hielo y roca hacia el espacio, los que resultan cada año en la conocida lluvia de estrellas Eta Aqueridas en mayo y la lluvia de estrella Oriónidas que se pueden ver en octubre.