Que es el derretimiento del hielo?

¿Qué es el derretimiento del hielo?

El derretimiento de los hielos continentales, es un fenómeno estacional de largo plazo, que va a modificar la geografía antártica y cuyas consecuencias para el mundo pueden ser caóticas, debido al aumento en el nivel de los océanos. Hay una masa continental con basamento de roca cubierta de hielos permanentes.

¿Qué causa el aumento del nivel del mar?

El aumento del nivel del mar provocado por el calentamiento global podría alcanzar los 2 metros de altura a finales del siglo XXI. Esta crecida de los océanos dejaría miles de kilómetros de costa a merced de las inundaciones, comprometiendo la seguridad de 745 millones de personas en todo el mundo.

¿Cómo afecta el hielo al nivel del mar al derretirse?

LEER:   Cuanto duro el Imperio Mogol?

Muchos asumen implícita o incluso explícitamente que el hielo que ya está flotando en el agua no provoca ningún aumento en el nivel del mar al derretirse. El argumento habitual es que, al fin y al cabo, un iceberg contiene tanta agua congelada como líquido desplaza, como si se tratara de un juego de suma cero.

¿Qué pasa si el hielo está flotando en el agua y se derrite?

Como hemos visto, comprobado en el experimento, cuando el hielo está flotando en el agua y se derrite, el volumen total que ocupaba el agua más el hielo permanece idéntico. Pero si el hielo está en la tierra, como ocurre en los continentes ártico y antártico, al derretirse se convierte en agua que va al mar y, por lo tanto, hará subir de nivel.

¿Cuál es la diferencia entre el agua y el hielo?

Tras derretirse el hielo, la diferencia en la altura del líquido fue de 1,3 milímetros. (Dado que el agua humedece el vidrio, se forma un menisco, por lo que en las mediciones tomé como referencia su borde inferior.) Tal aumento coincidió, dentro de la precisión experimental, con lo que cabía esperar a partir de los cálculos.

LEER:   Donde se encuentra UAE?

¿Cómo afecta el derretimiento al nivel del agua?

Al derretirse, añadirá al líquido sus 10 centímetros cúbicos de agua, así que el volumen crecerá alrededor de un 2,6 por ciento y, en consecuencia, el nivel del agua aumentará. Este efecto es más acusado cuanta más sal contenga inicialmente el agua, algo que podemos comprobar con facilidad en un experimento casero.