Trucos de la vida

Que es el Edicto de Nantes?

¿Qué es el Edicto de Nantes?

El edicto de Nantes, firmado en abril de 1598 en Nantes (Francia) por el rey Enrique IV de Francia, fue un decreto que autorizaba la libertad de conciencia y una libertad de culto limitada a los protestantes calvinistas. 1

¿Cuáles fueron las consecuencias de la revocación del Edicto de Nantes?

La revocación del edicto de Nantes tuvo también como consecuencia indirecta varias sublevaciones de protestantes, como la guerra de los camisards, así como un importante descenso en el número de protestantes residentes en Francia que, o bien fueron al exilio o se convirtieron, de forma progresiva, al catolicismo.

¿Cuál fue el deseo final del rey de Nantes?

LEER:   Que se extrae del Oligisto?

En vista del trato que otros países dispensaron a las minorías religiosas, el Edicto de Nantes fue “un documento de rara sabiduría política”, afirma la historiadora Elisabeth Labrousse. El deseo final del rey era que los protestantes volvieran al redil católico.

¿Qué pasó con el Edicto de tolerancia?

El edicto de Tolerancia dictado por Luis XVI, en 1787, terminó con la hostilidad hacia los protestantes, consolidándose la libertad de cultos, a través de las ideas liberales de la Revolución Francesa de 1789.

https://www.youtube.com/watch?v=nOEVB34rXQY

¿Quién fue el iniciador de la nueva casa reinante?

El iniciador de la nueva casa reinante, Enrique IV de Borbón, fue rechazado en Francia, donde la mayoría de la población era católica. Luego de numerosas batallas contra el grupo católico, Enrique de Borbón tomó una audaz medida política para lograr la paz religiosa y política en Francia: decidió convertirse al catolicismo.

https://www.youtube.com/watch?v=wcvhf3RYHJU

¿Qué pasó con los hugonotes?

En 1574, muerto Carlos IX, se firmó la paz de Étigny, donde los hugonotes recibieron ocho plazas para poder practicar libremente allí su religión. Para salvar su vida, Enrique se convirtió al catolicismo, el 5 de febrero de 1576, pero pronto renegó de esa creencia para encabezar la cuarta guerra de religión.

¿Qué es el Edicto perpetuo e irrevocable?

Declarado «perpetuo e irrevocable», solo puede ser revocado por un nuevo edicto. El edicto comprendía también 56 artículos secretos o “particulares”, firmados el 2 de mayo de 1598, los cuales trataban de la aplicación práctica del edicto en casos locales concretos.