Que es el fenomeno de el nino?

¿Qué es el fenómeno de el niño?

El fenómeno de El Niño es ahora mismo uno de los cuatro más fuertes desde 1950, causando sequías e inundaciones que amenazan la vida de los niños en todo el mundo. Una madre y su hijo esperan la cola para el reconocimiento de desnutrición en Papúa Nueva Guinea.

¿Por qué se produce el niño?

El Niño está producido por un calentamiento del Océano Pacífico que se produce cada 3 o 7 años. Esta masa de agua caliente hace que los vientos alisios se debiliten o cambien de dirección. Como resultado de este cambio de corrientes en aire y mar, se libera calor a la atmósfera y cambian las condiciones climatológicas en todo el mundo.

LEER:   Que residuos solidos son resistentes a la descomposicion?

¿Cuáles fueron los primeros registros oficiales del fenómeno del niño?

Los primeros registros oficiales del fenómeno fueron reportados por el capitán peruano Camilo Carrillo en 1892, quien notó la existencia periódica de una corriente marina cálida en las costas normalmente frías del Perú. Existen otros acontecimientos interesantes relacionados con los años más intensos de El Niño.

¿Cómo afecta el fenómeno climatológico a la infancia?

Este fenómeno climatológico está produciendo una disminución de los derechos más básicos de la infancia. Los niños pasan hambre, enferman, no tienen acceso a la escuela y los sistemas de protección desaparecen. Alefu con su hijo de un año, Eshetu que sufren desnutrición severa.

¿Cuál es la relación entre la corriente demasiado cálida y el fenómeno de el niño?

Sin embargo, una corriente demasiado cálida ha sido relacionada con el llamado fenómeno de El Niño, con una proporción de lluvias y calor mucho mayor de lo usual que deviene en inundaciones y catástrofes propias de un cambio climático radical.

LEER:   Que origino la formacion de las islas del oceano Pacifico?

¿Por qué se llama el río del niño?

Su nombre fue acuñado por pescadores del Norte peruano, pues «El Niño» es una referencia a la época de Navidad. A la derecha, confluencia de la corriente del Niño con la corriente de Humboldt durante el verano austral.