Blog

Que es el imperialismo chino?

¿Qué es el imperialismo chino?

Empero debe hablarse con claridad: China es un imperio y practicante del imperialismo sobre los pueblos que domina. Está bien que Chien-Lung no haya llegado al Alto-Perú, como llegó personalmente al Tibet; pero aun así no hay razón para no decir claramente que el imperialismo chino es imperialismo y que no hay por qué caer en nuevos imperialismos.

¿Cuál es la rivalidad entre americanos y China?

Vanguardia Dossier analiza la rivalidad entre Estados Unidos y China, la nueva potencia que busca en el mundo una posición acorde con su influencia (Manuel). Aquella China débil es ahora fuerte y capaz, si se lo propone, de causar un grave daño a Estados Unidos. Forman, sin embargo, un matrimonio imperfecto cuyo divorcio es inviable (Shambaugh).

LEER:   Cuales son los paises que limitan con Francia?

¿Cuáles son las preocupaciones de China en los últimos veinte años?

En los últimos veinte años, China ha intensificado enormemente su poderío militar, aunque mantiene una proporción estable del gasto de defensa dentro de su PIB. Su máxima preocupación es dominar los mares de China y poder repeler un hipotético ataque norteamericano.

¿Cuál es el objetivo del “sueño chino”?

El objetivo del “sueño chino” es restaurar China a su posición natural en el centro del mundo, con un sistema de valores que pone por delante el orden sobre la libertad y que no muestra reparos en controlar los flujos de información de internet o limitar los derechos humanos.

¿Cuál es el resultado de la transición de China hacia el capitalismo?

Un resultado sorprendente de la transición de China hacia el capitalismo es que China encontró una forma de volver a sus raíces culturales. “Buscar la verdad en los hechos” es una enseñanza china tradicional, que Deng Xiaoping equivocadamente denominó “la esencia del Marxismo ”.

LEER:   Quien es ahora el ministro de transporte?

¿Por qué la China ha sobrevivido a la reforma de mercado?

El hecho de que el Partido Comunista de la China ha sobrevivido a la reforma de mercado, todavía monopoliza el poder político, y sigue activo en la economía ha ayudado a vender el relato estatista de la reforma.