Que es el intemperismo fisico?
Tabla de contenido
¿Qué es el intemperismo físico?
Intemperismo o meteorización es la alteración de los materiales rocosos expuestos al aire, a la humedad y al efecto de la materia orgánica; puede ser intemperismo mecánico o de desintegración, y químico o de descomposición, pero ambos procesos, por regla general interactúan.
¿Cómo ocurre el intemperismo de los minerales secundarios?
Partículas minerales secundarias cargadas negativamente retienen por adsorción las fracciones más pequeñas de calcio, magnesio, sodio y potasio y están sujetas a la lixiviación que ayuda a controlar el pH del suelo y a proporcionar a elementos esenciales a las plantas.
¿Qué son los procesos de intemperización?
La intemperización incluye la fractura física y la descomposición química de las rocas y material suelto sobre la superficie terrestre, ocurre cuando esos materiales parentales son expuestos a las condiciones de la superficie terrestre, donde muchas rocas se vuelven inestables.
En este apartado describiremos cada uno de ellos. Para comenzar, este proceso, también conocido como intemperismo físico, provoca la fragmentación de la roca en pequeños pedazos. De este modo, aumenta la superficie de la roca expuesta y, en consecuencia, queda más vulnerable al desgaste por la intemperie.
¿Qué es la intemperie?
En términos geológicos, la intemperie se define como la desintegración de rocas influenciadas por la vida animal y vegetal, el agua y las fuerzas atmosféricas en general. El intemperismo es diferente de la erosión. Mientras que la erosión es el proceso por el cual las partículas del suelo y de las rocas se desgastan y son transportadas
¿Cuáles son los tipos de intemperización?
Intemperismo químico Los procesos de intemperización son de tres tipos principales : intemperización mecánica, orgánica y química. Intemperismo mecánico o físico
¿Cuáles son los ejemplos de intemperismo mecánico?
Esas enormes paredes de roca son un claro ejemplo de intemperismo mecánico. La poderosa fuerza del viento y las olas permitieron que, a través de los años, los acantilados sean tal y como los conocemos en el presente. Otro ejemplo son los monumentos que se hallan en grandes ciudades, pero en esta ocasión es un ejemplo de intemperismo químico.