Blog

Que es el magma en los volcanes?

¿Qué es el magma en los volcanes?

Sus grietas están llenas de un magma tan caliente que lo quema todo a su paso y que lleva disueltos gases potencialmente tóxicos. Conocemos como magma a la roca fundida que se encuentra en la profundidad de los volcanes. En cuanto sale al exterior, se le denomina lava.

¿Cómo se produce una erupción volcánica?

Una vez que hay suficiente roca fundida, llamada magma, y ​​suficiente presión sobre ella, se produce una erupción volcánica. En muchos volcanes, el magma se eleva a través de un tubo central o «garganta» y emerge por la cima de la montaña. En otros lugares, la lava, los gases y las cenizas fluyen a través de los conductos de ventilación.

¿Cuáles son las erupciones del volcán Agung?

En la erupción de 1963 del Agung, las erupciones alcanzaron hasta 26 km sobre el nivel del mar. El volcán Agung ha estado arrojando plumas de ceniza esta semana. En los volcanes como el Agung, el magma puede viajar entre 5 y 15 km hacia la superficie desde la profundidad de la tierra provocando una erupción.

LEER:   Como eliminar permanentemente correos en Outlook?

¿Cuáles son los gases que se encuentran en la erupción del volcán?

Entre ellos destacan: el vapor de agua (H 2 O), el dióxido de carbono (CO 2 ), el dióxido de azufre (SO₂) y el ácido clorhídrico (HCl). Como hemos comentado, en función de la composición química de la lava y la cantidad de gases, la erupción del volcán puede ser diferente.

¿Cuáles son las características de la erupción volcánica?

Expulsión al exterior por medio de una erupción volcánica creando las conocidas rocas ígneas ( granito, diorita y basalto) y convirtiéndose a su vez en lava. Posteriormente, se genera el enfriamiento de la misma y se forma grandes trozos de vidrio volcánico, generando minerales como la piedra pómez.

¿Cuál es la composición del magma?

Por otra parte, según su composición mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio .