Que es el magma y para que sirve?

¿Qué es el magma y para qué sirve?

El nombre de magma designa la materia en estado semifluido — resultado de la fusión de silicatos y otros compuestos que integran las rocas— que forma la región situada debajo de la corteza terrestre.

¿Cuál es la composición del magma?

Por otra parte, según su composición mineral, el magma puede clasificarse en dos grandes grupos: máficos y félsicos. Básicamente, los magmas máficos contienen silicatos ricos en magnesio y hierro, mientras que los félsicos contienen silicatos ricos en sodio y potasio .

¿Qué son los magmas primarios y secundarios?

Los magmas formados directamente por fusión de las rocas de la corteza terrestre o el manto se denominan magmas primarios y los que resultan de la evolución de estos son magmas secundarios.

LEER:   Que cuidados se debe tener en el manejo de reactivos en el momento de su empleo en laboratorio?

¿Cuál es el origen del magma?

El origen del magma se relaciona a menudo con la dinámica global de la corteza y el manto terrestres, ya que, en general, tiene lugar en los bordes de placas. En las dorsales, el magma se forma básicamente por descompresión de los materiales del manto superior, a poca profundidad, y da lugar a rocas básicas (basaltos y gabros).

¿Dónde se origina el magma?

El magma se origina en aquellas zonas de la corteza y manto superior terrestre en donde la temperatura llega a alcanzar un punto en el que los minerales que forman las rocas empiezan a fundirse. Sin embargo, la temperatura de fusión también depende de otros factores como la presión o la presencia/ausencia de agua.

¿Por qué el magma deja de existir?

El magma deja de existir por dos motivos, una es la evolución hacia la cristalización y la otra como salida al exterior en forma de lava en una erupción volcánica. En ambos casos, cuando solidifica da lugar a rocas ígneas, como la diorita, el basalto o el granito.

LEER:   Que pais se encuentra al norte del Ecuador?

¿Cómo se forma un magma en la Tierra?

Formación de magmas. Hay tres sistemas mediante los cuales se puede producir un magma en la tierra: Aumento de temperatura. Por concentración de elementos radioactivos o por fricción de placas litosféricas. Disminución de la presión. Ya que disminuye el punto de fusíón.