Que es el movimiento en masa?
Tabla de contenido
¿Qué es el movimiento en masa?
Los movimientos en masa, también conocidos como deslizamientos, derrumbes, movimientos de remoción en masa y volcanes; entre otras denominaciones, son en términos generales el desplazamiento de suelo, roca y/o tierras ladera abajo por acción de la fuerza de gravedad.
¿Cómo se pueden clasificar los movimientos de masas?
Así, divide los movimientos en masa en cinco tipos: caídas, vuelcos, deslizamientos, propagaciones y flujos.
¿Por qué se produce el movimiento?
Un movimiento se produce cuando llega un impulso nervioso al músculo, éste se contrae y tira de los huesos. Al tirar de los huesos se produce el desplazamiento de un miembro del cuerpo o de todo el cuerpo. El responsable último del movimiento es el sistema nervioso, quien elabora y ejecuta los movimientos.
¿Qué es el movimiento de masas?
El movimiento de masas o desgaste de masas es un fenómeno natural iniciado por la fuerza que atrae a cualquier objeto con masa. En los últimos años, la definición de movimiento de masas se ha ampliado para incluir los procesos de desgaste de masas o erosión natural y la lenta inmersión de la superficie terrestre.
¿Cuáles son los tipos de movimientos en masa?
Conceptualmente se dividen en: Caídas, Vuelcos, Deslizamientos, Propagación Lateral, Flujos, Reptación de Suelos y Movimientos Complejos. Caídas = Es un tipo de movimiento en masa en el que uno o varios bloques de suelo o roca se desprenden de una ladera sin que a lo largo de esta superficie ocurra un desplazamiento cortante apreciable.
¿Cuáles son las consecuencias de los movimientos en masa?
Los movimientos en masa generan afectaciones sobre las viviendas, personas (muertos y /o heridos), equipamientos, infraestructura y redes de Servicios Públicos. Si quieres conocer más sobre los eventos de emergencia, ingresa a la Hemeroteca de Emergencias de Bogotá:
¿Cuáles son los factores que propician los movimientos en masa?
Existen diferentes factores que propician los Movimientos en Masa, pueden ser causas naturales o producto de la acción humana: Son factores detonantes: las precipitaciones, los eventos sísmicos y los factores antrópicos. Para conocer más acerca de la clasificación, causas y consecuencias de los movimientos en masa puede consultar: