Preguntas

Que es el ozono troposferico?

¿Qué es el ozono troposférico?

El ozono troposférico no es una sustancia emitida directamente a la atmósfera sino un contaminante secundario y es el compuesto más representativo de los oxidantes fotoquímicos y uno de los principales ingredientes del smog urbano.

¿Cómo se forma el ozono a nivel troposférico?

El ozono troposférico (también llamado “ozono ambiental” u “ozono de bajo nivel”) se produce cuando los óxidos de nitrógeno (NOx) y los compuestos orgánicos volátiles (COV) de fuentes como la quema de combustible reaccio- nan mediante procesos fotoquímicos a la luz del sol (véase la ilustración).

¿Cómo afecta el ozono en la troposfera?

Este último elemento es muy reactivo e inestable y reacciona inmediatamente con el oxígeno para formar ozono. El ozono, a su vez, puede formar compuestos orgánicos complejos en la troposfera que provocan irritación en los ojos y el tracto respiratorio así como dolor de cabeza y dificultad para respirar.

LEER:   Que relacion hay entre las plantas y los animales?

¿Cuáles son los efectos negativos del ozono troposférico?

El ozono troposférico es un importante oxidante capaz de producir efectos indeseables en la salud. Los estudios demuestran que la exposición al ozono puede causar los siguientes efectos negativos en la salud a corto plazo (principalmente en verano): Inflamación pulmonar. Insuficiencia respiratoria. Problemas de asma.

¿Qué es el ozono?

El ozono es un gas que no se emite directamente, pero las emisiones de contaminantes por los tubos de escape de los vehículos, principalmente diésel, en ciertas condiciones ambientales (como la insolación) reaccionan entre sí para dar lugar a gases, como el ozono, que pueden difundir a distancias importantes de los focos emisores.

¿Qué es el ozono estratosférico?

El ozono estratosférico (el que se encuentra en las capas altas de la atmósfera) nos protege de las radiaciones ultravioletas del sol.

¿Cuándo se debe informar a la población sobre el ozono?

Según la legislación de la Unión Europea, se ha de informar a la población cuando se superan los 180 microgramos, y a aconsejar a las personas sensibles al ozono que no hagan esfuerzo físico ni largas estancias al aire libre.