Que es el protoplasma y sus componentes?

¿Qué es el protoplasma y sus componentes?

El protoplasma es el material viviente de la célula, es decir, todo el interior de la célula (también el núcleo y el citoplasma). Está formado por los elementos y sustancias químicas que se encuentran en la naturaleza, formando los cuerpos o estructuras no vivientes.

¿Quién dio el concepto de protoplasma?

El término protoplasma, fue utilizado por primera vez en 1838 por el fisiólogo checo Jan Evangelista Purkinje (1787-1869) al poco tiempo de enunciarse la teoría celular. La palabra protoplasma significa en griego «lo primero que se forma» y lo empleó para referirse a la vida que existe en un huevo.

¿Cuáles son los componentes químicos del protoplasma?

En el Protoplasma se encuentran las proteínas, entre otros componentes químicos. El protoplasma está formado por las sustancias que constituyen las células: Carbohidratos: glucógeno . Abióticos podrían ser el agua (entre 70 a 97\%), azúcares, lípidos y proteínas complejas (enzimas y ARN).

¿Cuáles son las funciones del protoplasma?

LEER:   Donde fue el terremoto de Japon en 2011?

Las mismas se utilizan en las diversas funciones metabólicas y estructurales del protoplasma. Igualmente se presentan diversos tipos de lípidos (grasas neutras, colesterol y fosfolípidos), que también sirven como fuente de energía para la célula. Además, son parte constituyente de las membranas que regulan las distintas funciones protoplasmáticas.

¿Cuáles son las propiedades fisiológicas del protoplasma?

El protoplasma tiene 3 propiedades fisiológicas fundamentales, la irritabilidad, el metabolismo y la reproducción . La irritabilidad es la capacidad del protoplasma de responder a un estímulo, lo que determina su posibilidad de adaptarse al medio ambiente.

¿Cuál es la diferencia entre bioplasma y protoplasma?

A veces se llama bioplasma o «claroplasma» y se distingue de los componentes vivos de la célula clasificados como substancias halogenas . El protoplasma posee muchas funciones fisiológicas, todas las células vivas muestran dichas propiedades y define la función de la célula en relación a las capacidades del protoplasma.