Que es el reactor 4 de Chernobyl?
Tabla de contenido
¿Qué es el reactor 4 de Chernobyl?
Antes del alba del 26 de abril de 1986, a menos de tres kilómetros al sur de lo que entonces era una ciudad de 50.000 habitantes, el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil estalló. Treinta personas murieron a consecuencia de la explosión y del incendio, o resultaron expuestas a radiaciones letales.
¿Qué modelo era el reactor de Chernobyl?
La central consistió en cuatro reactores del tipo RBMK-1000, cada uno capaz de producir 3200 MW, más otros dos en construcción al momento del accidente.
¿Cómo funcionaba el reactor de Chernobyl?
Un RBMK emplea largos tubos verticales de presión (7 m) que discurren a través de un moderador de neutrones de grafito, y es refrigerado por agua, a la que se permite entrar en ebullición en el núcleo a 290 °C, igual que en un reactor de agua hirviendo (BWR).
¿Cómo funcionan los reactores nucleares?
Aunque pueda parecer paradójico, la mayoría de los diseños de reactores nucleares que existen precisan del suministro de electricidad externo que mantenga en funcionamiento la sala de control y las grandes bombas hidráulicas que hacen circular el agua con la que se extrae el calor que genera el reactor.
¿Cuál es la potencia nominal del reactor?
La potencia nominal del reactor era 3200 MW. Para hacer el ensayo era preciso reducir la potencia hasta unos 700 MW y, con la turbina de vapor funcionando a máxima velocidad, cerrar el flujo de vapor a la turbina. El experimento se iba a realizar durante el turno diurno del 25 de abril de 1986 y debía terminar antes de acabar este turno.
¿Quién diseñó el reactor y cuáles fueron los principales acusados del accidente?
La planta fue diseñada y dirigida por Víktor Briujánov, quien ordenó una construcción muy rápida y fue el principal acusado del accidente, ya que el reactor presentaba fallos de diseño que le hacían altamente inestable a baja potencia, como ocurrió en la noche del accidente.
¿Qué es el xenón en los reactores nucleares?
El xenón es un producto de la fisión en los reactores nucleares que, especialmente cuando trabajan a baja potencia, se acumula, absorbe los neutrones y disminuye el ritmo de fisión en el reactor. Esto hizo que la potencia bajase mucho más de lo previsto, hasta unos 30 MW, insuficientes para los propósitos de la prueba.