Que es el smog fotoquimico y como se produce?
Tabla de contenido
¿Qué es el smog fotoquímico y cómo se produce?
El smog fotoquímico es un fenómeno producido por la formación de ozono en las capas bajas de la atmósfera (lo que no es normal); este ozono se denomina ozono troposférico y es un contaminante secundario.
¿Por qué se producen los contaminantes primarios?
Los primarios son los que se emiten directamente desde una fuente, que puede ser natural (erupciones volcánicas o incendios, por ejemplo) o de origen antropogénico (monóxido de carbono procedente de los vehículos). Los contaminantes secundarios, en cambio, no se emiten de forma directa.
¿Qué es el humo fotoquímico?
Se denomina smog fotoquímico a la contaminación del aire, principalmente en áreas urbanas, por ozono originado por reacciones fotoquímicas, y otros compuestos. Como resultado se observa una atmósfera de un color plomo o negro.
¿Por qué se produce el smog fotoquímico?
Los Ángeles, Pekín o Ciudad de Méjico son ejemplos de urbes afectadas por smog fotoquímico. ¿Por qué se produce el smog fotoquímico? Principalmente, por la acumulación de los llamados contaminantes primarios y secundarios.
¿Cuáles son las causas del smog o niebla fotoquímica?
A modo de resumen, las causas del smog o niebla fotoquímica son: Actividad industrial que emite humos con gases de efecto invernadero y otros contaminantes ambientales, tanto al aire como al suelo y al agua, ya que estos también terminan en el aire. Las emisiones de gases de los vehículos que usan combustibles fósiles.
¿Cuáles son los efectos del smog?
Produce irritación a las vías respiratorias, pudiendo derivar en una bronquítis. Puede producir anemia dado que el monóxido d ecarbono del smog evita que los pulmones y la sangre renueven correctamente su oxígeno. Daños en la piel dado que el smog es absorbido, junto a sus agentes contaminantes.
¿Cuáles son las soluciones para el smog?
Las soluciones para el smog se centran básicamente en la reducción de las emisiones contaminantes de hidrocarburos y de óxidos de nitrógeno. La mejora más apreciable vendrá determinada por el cambio de combustible.