Que es el splicing del RNA y por que es importante en este acido nucleico?
Tabla de contenido
¿Qué es el splicing del RNA y por qué es importante en este ácido nucleico?
El proceso de maduración del ARN – splicing – elimina los intrones y une a los exones para producir una molécula de ARN mensajero maduro capaz de salir del núcleo hacia el citoplasma, donde ocurre la síntesis de proteínas.
¿Dónde se da el splicing?
Splicing de ARN: Es un proceso co-transcripcional de corte y empalme de ARN. Este proceso es muy común en eucariotas, pudiéndose dar en cualquier tipo de ARN aunque es más común en el ARNm. También se ha descrito en el ARNr y ARNt de procariotas y bacteriófagos.
¿Qué es el splicing PDF?
Splicing es un proceso postranscripcional de maduración del ARN del cual eliminan ciertos fragmentos secuenciales. El exón es la región de un gen que no es separada durante el proceso de corte y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro.
¿Qué es el empalme en los genes?
En el caso de los genes con codificación nuclear, el empalme tiene lugar dentro del núcleo durante o inmediatamente después de la transcripción. Para aquellos genes eucariotas que contienen intrones, generalmente se requiere el ayuste para crear una molécula de ARNm que pueda traducirse en proteína.
¿Qué es el empalme y cómo se produce?
También se produce remoción de intrones y unión de exones en el RNAm antes de dejar el núcleo. Este proceso es conocido como empalme o «splicing » ( Del inglés corte y empalme. ) El empalme alternativo de transcriptos de ARN idénticos en diferentes tipos de células puede producir diferentes moléculas de ARNm maduro que se traducen en diferentes
¿Cuál es el impacto del daño del ADN en el empalme?
El daño del ADN también tiene un impacto en el empalme y el empalme alternativo de genes íntimamente asociados con la reparación del ADN. Por ejemplo, los daños en el ADN modulan el ayuste alternativo de los genes de reparación del ADN Brca1 y Ercc1.
¿Cómo se transforma el mRNA en proteínas?
Esta copia luego se modifica con la adición del casquete 5’ (CAP) y la cola de poli-A, la escisión de los intrones y la unión de los exones (splicing). El mRNA maduro luego va al citoplasma, donde se traduce a proteínas.