Que es la adiccion a Internet y que consecuencias trae?
Tabla de contenido
¿Qué es la adicción a Internet y qué consecuencias trae?
Realmente la adicción a internet no es una adicción en sí misma como puede ser la adicción a las drogas, porque internet no es una sustancia tóxica, la hacen tóxica las personas que la utilizan. Las consecuencias de la ciberadicción son, entre otras, las siguientes: Fracaso escolar o laboral. Tendencia al aislamiento.
¿Qué son las adicciones a las nuevas tecnologías?
Esta adicción es una enfermedad que se caracteriza por una fuerte necesidad de estar en contacto y utilizar el dispositivo tecnológico, así como de utilizarlo cada vez más, teniendo menor capacidad para manejar el tiempo que se invierte en ello. Es lo que se llama dependencia y tolerancia.
¿Qué es la adicción a Internet y cuáles son sus consecuencias?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el uso excesivo de las tecnologías o Internet tiene la misma consecuencia que una droga. De esta forma ha determinado que la adicción a Internet y el uso excesivo de las nuevas tecnologías como smartphones o tablets entre otros, se califica ya como enfermedad.
¿Cuál es la relación entre la adicción a Internet y la depresión?
La relación entre un alto uso de Internet y el incremento en los niveles de depresión ha aparecido en varios estudios (Kraut y cols., 1998; Petrie y Gunn, 1998; Young y Rodgers, 1998b). Sin embargo, existe aún mucha controversia sobre si la depresión es la causa o el efecto de la adicción a Internet.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la adicción a Internet?
La vulnerabilidad psicológica hacia la adicción a Internet se expresa en los siguientes factores de riesgo (Echeburúa, 1999): Déficits de personalidad: introversión acusada, baja autoestima y nivel alto de búsqueda de sensaciones.
¿Cuáles son las cualidades de Internet que contribuyen al potencial de la adicción?
Según Greenfield (1999) las cualidades de Internet que parecen contribuir al potencial de la adicción están relacionadas con la velocidad, accesibilidad e intensidad de la información a la que se tiene acceso, del mismo modo que la rapidez de absorción de una droga es directamente proporcional al potencial adictivo de la droga.